Actual

Rosario se declara 'gitana negra' en su último disco, 'Raskatriski'

  • La cantante publica un trabajo en el que habla de los recuerdos de su infancia y se solidariza con comunidades como las de los rumanos expulsados de Francia

"Raska, raska, raskatriski, cusí, cusá, cusí, cusí, cusá", canta Rosario, quien casi veinte años después del gato que hacía "uy, uy, uy", se declara "fiel al sonido Rosario" y publica un nuevo álbum, Raskatriski, erigido sobre la base de sus recuerdos de infancia y con su inconfundible sello.

"Soy una gitana negra, desde la punta del pie hasta la cabeza", afirma la cantante mientras habla de sus nuevos temas, como Gypsy funky o Cómo se pasa la vida. "La vida es cortísima. ¿Dónde están esos 20 años?. Yo no los tengo ni en mi mente, ni en mi piel ni en mi corazón. Cuando te sientes bien y eres feliz, los años pasan rapidito", advierte.

Haciendo balance desde la publicación de su primer disco, De ley (1992), la cantante considera que ha consolidado un estilo propio, "que es lo más difícil y el regalo más bonito: que la gente sepa nada más escucharte que eres tú. Y yo quiero ser fiel a él. Sigo siendo fiel a Rosario", dice.

Desde aquel exitoso primer disco compuesto por su hermano Antonio, ha habido además una evolución en la que la propia Rosario se ha consolidado como autora. Su firma estaba detrás de los recordados Qué bonito o Cómo quieres que te quiera y ahora también lo está en todas las canciones de su último trabajo.

"Mi hermano me diría que no tengo ni idea, se metería conmigo. Si él estuviese conmigo, habríamos hecho maravillas en la música, porque él era un poeta y yo ni me atrevo a ponerme a su altura", opina.

Sea como fuere, el largo espacio de tiempo transcurrido desde su último disco de canciones inéditas, Contigo me voy (2006), jalonado por un grandes éxitos, otro álbum de versiones y un celebrado dueto con Estopa (Run run), le ha permitido llegar hasta Raskatriski cargada de temas nuevos, que presenta de la mano de su productor de siempre, Fernando Illán. Estoy cambiando es su carta presentación, en el que de alguna forma le pide público que le siga acompañando como en los últimos años. Otro tema importante del álbum es el que le da título y que nace de una estrofa que se entonaba en su casa.

"Creo que el Raskatriski es la primera noción musical que tengo. Mis padres se morían de risa de verme tan chica bailándolo. Sólo recordaba una parte y en una reunión de amigos un día empecé a cantarlo y me animaron a inventar todo lo demás", explica.

Otras canciones son Cómo te quiero (inspirado por su hija) o Un solo corazón, del que dice que se lo cantaría al presidente francés, Nicolas Sarkozy, (quien anunció un plan de expulsiones de los gitanos rumanos de su país) "y al mundo entero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios