Los Teatros del Canal de Madrid le encargaron a Pablo Remón la adaptación de Doña Rosita la soltera de Lorca hace dos años. El resultado, Doña Rosita, anotada, se trata de una versión libérrima. Es además la primera vez que el autor dirige una obra no escrita por él. Y tiene la oportunidad de hacerlo con el poeta español por excelencia. El Teatro Alhambra estrenará el montaje el domingo a las 12:00 y a las 16:00. La compañía La Abducción con los actores Fernanda Orazi, Juan Ceacero y Manuela Paso es la encargada de representarla.
Doña Rosita la soltera es una obra en la que aparentemente nada ocurre, salvo el tiempo, en una "tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias", una de las más queridas por Federico de todas cuantas creó, explica Remón.
"Para mí, la otra cara de sus tragedias más famosas: una especie de cara B de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, donde no hay muertes, venganzas ni crímenes, sino solo el poder corrosivo del tiempo, que arrasa con todo. Un tiempo que, para ocultar el silencio, se llena con palabras, porque lo importante ya fue, o será. Lo importante está en el pasado o en el futuro, nunca en el presente, que solo es el dilatado presente del deseo", agrega.
"Nuestra Rosita es una relectura contemporánea sobre esta obra: una comedia trágica, o una tragedia cómica, sobre el paso del tiempo, las decisiones tomadas, y cómo pasado y presente se influyen mutuamente", defiende el director. Remón es dramaturgo, guionista y director, y en 2013 fundó la compañía teatral La Abducción. Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor.
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