Actual

Roy Hargrove: "Me gustan los corazones rotos"

  • El trompetista, alumno de Wynton Marsalis y considerado un maesto de la balada, actúa esta noche en el festival

El reconocido trompetista, director de orquesta y compositor tejano Roy Hargrove (Wako, Texas, 1969), uno de los músicos más versátiles e imprescindibles del jazz contemporáneo, llega esta noche al teatro Isabel la Católica par cerrar el primer fin de semana del Festival de Jazz de Granada. Impresionado por su talento, Wynton Marsalis se aseguró de que Roy tuviese ocasión de estudiar y tocar con grandes maestros. Pasados los años, sus deseos se cumplieron con creces.

De la mano de otro grande, Chucho Valdés, consiguió su primer Grammy. "Cuando fui a Cuba por primera vez en el 96 la cosa estaba muy difícil y era muy complicada la supervivencia, era una locura, insisto no teniendo nada de nada", recuerda Hargrove. "Pero todo cambiaba cuando se ponían a tocar, era impresionante el sentido de la fiesta y la música para ser felices: es una música muy excitante y con mucha parte física y de baile. Le debo mucho a Chucho por descubrirme ese mundo del que ante no tenía ni idea porque en ese medio encontraras músicos con un nivel de virtuosismo de otra galaxia".

Hargrove es conocido como un especialista en tiempos lentos y baladas, aunque él responde que "eso es sólo mi educación". "Siempre me han gustado las canciones más lentas porque as baladas tiene una cualidad emocional para mí ya que cuanto más despacio vayas mejor se oyen todos los matices.... Supongo que creo en el amor y me gustan lo corazones rotos".

En cuanto a las posibles influencias de la múscia de Miles Davis en su formación actual, el músico explica que "Miles es un ídolo y estoy completamente influenciado por él, ya que va mucho más allá del jazz y eso es lo que me gusta más de él. Yo toco música negra pero para oídos de todos los colores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios