Actual

El Royal Ballet de Flandes lleva a escena el manifiesto pacifista de Martha Graham

  • La compañía belga regresa hoy al Generalife 35 años después de su última visita

  • El programa incluye 'Chronicle', la icónica coreografía de la bailarina americana sobre la amenaza del fascismo

El Royal Ballet de Flandes lleva a escena el manifiesto pacifista de Martha Graham El Royal Ballet de Flandes lleva a escena el manifiesto pacifista de Martha Graham

El Royal Ballet de Flandes lleva a escena el manifiesto pacifista de Martha Graham

La bailarina estadounidense Martha Graham se inspiró en uno de los periodos más convulsos de la historia de Europa, el que va de 1914 a 1936, para dar a luz Chronicle. El ballet en tres tiempos habla de "las consecuencias de la guerra" y del clima de tensión que se vivía en aquel momento en el continente, amenzado por el fascismo y con la Guerra Civil Española recién empezada. Estrenada el 20 de diciembre de 1936 en el Guild Theatre de Nueva York, la obra supuso un punto de inflexión en la carrera de Graham y fue aplaudida por la crítica.

El Royal Ballet Flandes incluirá el manifiesto pacifista en su programa, que interpretará hoy en el Teatro del Generalife 35 años después de su última visita al Festival de Granada. La compañía de danza, considerada la más importante de Bélgica y una de las más potentes a nivel europeo, lo hará bajo la atenta mirada de su director actual, el belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, cuyo estilo a caballo entre lo onírico y lo contorsionista lo ha hecho famoso.

Para 'Fauno', el director de la formación belga ha mantenido la esencia del ballet creado por Nijinsky

El creador de Amberes, con casi 20 años como coreógrafo, Premio Olivier y Ballet Tantz, ha escogido para el certamen un programa que transporta a una estética contemporánea de la danza. También revisita grandes obras del repertorio estrenadas en el París novecentista que se unen a la celebración del centenario de las actuaciones de los Ballets Rusos de Diaghilev en Granada, y al centenario de la muerte de Debussy: El pájaro de fuego y Fauno.

El pájaro de fuego, la primera composición de Stravinski para los Ballets Rusos, cambió la historia del arte en Occidente. Fue estrenada en 1910 con coreografía de Michael Fokine y hoy se verá en el Generalife cómo el cuento ruso original se convierte en un discurso sobre el horror que produce el fuego.

Para Fauno, el coreógrafo ha mantenido la esencia del ballet creado por Vaslav Nijinsky en 1912, sobre la partitura de Debussy, e investiga la naturaleza salvaje del movimiento humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios