Actual

Ruven Afanador: flamenco en crudo

  • El Museo de la Memoria acoge una muestra con 64 retratos gigantes en blanco y negro de bailaoras y cantaoras como Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruca, Manuela Montoya o Matilde Corral

Mujeres descomunales en blanco y negro engullendo los ojos del espectador, mostrando orgullosas su inmensa enormidad. Mujeres descarnadas y alegres, puras en su firmeza, tajantes. Cante jondo en una fotografía. Flamenco en cada poro. Retratos que parecen gritos y gritos que son retratos. Eso es lo que logra provocar en el espectador la exposición Mil besos que el fotógrafo colombiano afincado en Nueva York Ruven Afanador muestra desde ayer en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. Es el cante y el baile captado en un abismo.

Durante muchos años, como él mismo reconoce, Ruven Afanador se sintió fascinado por la mujer en el flamenco. Logró, después de mucho tiempo, que artistas de la categoría de Esperanza Fernández, Manuela Montoya, Eva Yerbabuena, La Farruca o Matilde Corral posasen para él.

La premisa era bien sencilla: se trata de mujeres del flamenco posando para la cámara de Afanador en actitud libre. Retratos enormes en blanco y negro. La esencia de la mujer en el flamenco, el espíritu en sus ojos, en sus gestos, pero totalmente descontextualizada. Nada de tablaos o espacios que insinúen el mundo del cante jondo. En este caso, el paisaje son playas, minas, barrios de periferia. Así consiguió reunir 64 imágenes que se exponen desde ayer y hasta el próximo 31 de enero en el Museo de la Memoria, colocadas en enormes paneles por los que deambula el visitante, como perdido en una feria de gestos.

Para Ruven Afanador, el flamenco es la forma natural de expresión libre de la mujer, su forma de expresar la pasión y la fuerza. De ahí el hipnotismo que desde siempre ejerció la música andaluza y su estética en su labor como creador artístico, como observador del mundo.

Ruven Afanador no es ningún desconocido en el mundo de la fotografía internacional. Con 14 años abandonó su Colombia natal y se estableció en Nueva York. Allí, años después, comenzaría a trabajar para revistas como Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. Ante su cámara han desfilado modelos y actores de la talla de Val Kilmer, Liam Neeson, Beyoncé, Jennifer López, Salma Hayek, Janet Jackson, Al Pacino, Robert de Niro, Nicole Kidman, Michael Jordan o Jenifer Aston, entre otros.

Una de las grandes obras de Afanador fue Torero, un libro de fotografías sobre matadores desconocidos de México, Colombia, Perú y España. En el mundo de la imagen ha dirigido también vídeos de Lenny Kravitz. Y ha obtenido galardones como el Fotógrafo del Año de Fashion Awards de París. Su obra se expone en galerías de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios