Actual

Safran Foer relata la historia de una familia que se rompe en la novela 'Aquí estoy'

El escritor estadounidense Jonathan Safran Foer, que publica Aquí estoy (Seix Barral), su primera novela en 11 años, considera que "escribir no es un escape, más bien todo lo contrario". "No es que tuviera el bloqueo del escritor, ni el miedo a la hoja en blanco. De hecho, sí escribí algunas cosas, pero nada me importaba y me llenaba lo suficiente como para desarrollar una nueva novela", indica el autor.

"Tengo colegas autores capaces de ver un libro como un nuevo proyecto, que no tienen tantos remilgos, pero yo no sé escribir así", señaló Foer, que reconoció que cada vez que termina una novela no puede evitar pensar que será la última.

El autor de Todo está iluminado y Tan fuerte, tan cerca rompe ese largo silencio para contar la historia de un divorcio inminente que coincide en el tiempo con un terremoto en Oriente Próximo que borra a Israel del mapa, provocando un escenario internacional caótico. Es la historia de una familia norteamericana judía que se rompe al tiempo que Israel queda destruido por una catástrofe natural.

Como el protagonista, Foer ha sido padre varias veces en los últimos años, y es sencillo para el lector imaginarle en la misma coyuntura que a Jacob, personaje central de Aquí estoy, intentando ser un buen marido, un buen padre, un buen hijo y un buen judío.

"No es que esta novela haya sido una catarsis ni una terapia. Tampoco es autobiográfica, aunque sí digo que es personal porque estoy sensibilizado con mucho de lo que explico", apunta.

Foer asegura que no se siente un escritor distinto pasados los años y tras el nacimiento de sus hijos, aunque reconoció que siempre ve distancia con la persona que era en cada uno de sus libros anteriores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios