Salamanca salda su deuda con Unamuno a los 75 años de su muerte
La ciudad concede al escritor y pensador la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo
"Setenta y cinco años son muchos para que llegue este momento, pero ha sucedido" aseguró ayer en Salamanca uno de los nietos de Miguel de Unamuno, Pablo, en alusión a la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y del título de Hijo Adoptivo al que fuera rector de la Universidad salmantina.
En declaraciones a los periodistas momentos antes de recoger la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo que el Ayuntamiento de Salamanca ha concedido, por unanimidad y a título póstumo, a Miguel de Unamuno, su nieto Pablo reconoció que existía esa deuda, pero que "se ha saldado" con ambas condecoraciones.
Según sus palabras, "75 años son muchos" hasta que "ha llegado este momento, quizá se ha tardado demasiado tiempo".
En todo caso, Pablo Unamuno admitió que "esa deuda" empezó a saldarse hace unos meses -el 7 de octubre de 2011-, cuando el Consistorio restituyó a su abuelo "el acta de concejal y el título de alcalde-presidente honorario" que le habían sido arrebatados en una sesión secreta celebrada el 13 de octubre de 1936.
No obstante, el nieto del pensador, que reivindicó el pensamiento de Miguel de Unamuno en los momentos actuales, pues en su opinión "hacen falta 'unamunos' que vayan contra la injusticia, contra el fraude y contra la corrupción", subrayó que, con la entrega de ambos títulos, "culminan 75 años de dedicación de la ciudadanía de Salamanca" al que fuera rector.
Asimismo, señaló "el enorme cariño" que dispensaron a Unamuno instituciones como la Universidad y el Ayuntamiento, cuyos responsables le han brindado "gran cariño y han hecho montones de cosas por revitalizar su figura".
Ya en su discurso ante el público que se había dado cita en el Teatro Liceo, en su mayoría representantes de las instituciones públicas, que estuvo precedido por la lectura del expediente de concesión por el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, Pablo Unamuno recalcó la "estrecha" relación de su abuelo con Salamanca, de la que fue desterrado por motivos políticos.
También te puede interesar
Lo último