Actual

Sale la biografía de Cortázar pese a la oposición de los herederos a usar sus citas

  • La obra analiza su actitud y su compromiso, además de poner de relieve su relación con las mujeres

La última biografía de Julio Cortázar, editada por Edhasa y escrita por Miguel Dalmau, se ha publicado finalmente, un año después de lo previsto, pese a la oposición de los herederos al uso de citas de la obra del autor argentino. Dalmau dice que este tropiezo le ha permitido hacer ahora una biografía "valiente y bien documentada", pero con muy pocas citas de Cortázar y sin fotos, porque, aunque el derecho a la cita en España está regulado, las ha limitado al máximo y representan menos del 5 por ciento de la misma.

Para escribir el libro, de 600 páginas, ha empleado tres años, pero, según el autor, lo ha ido gestando toda la vida, porque ya en la adolescencia tenía una gran atracción por la obra de Cortázar, hasta el punto de que a los veinte años llegaron a cartearse, según revela Dalmau.

La biografía, según explica, "analiza su actitud y su compromiso", pero su autor no se ha dejado llevar "por los datos", y matiza que la edad y la experiencia es lo que le ha servido para escribir y abordar aspectos desconocidos de Cortázar, "una figura que ha estado excesivamente protegida". El libro habla de la dependencia patológica que tenía de la estructura matriarcal en la que vivía, con una madre que era hija ilegítima, una hermana esquizofrénica con la que tenía un problema de incesto, una abuela y una tía, que muy pronto tuvo que mantener. Cortázar, según cuenta Dalmau, no pisó la universidad porque no la podía pagar, fue profesor en provincias y durante años lo único que hizo fue mandar dinero a estas mujeres, "que le tenían como en un secuestro que duró hasta un mes antes de su muerte, porque seguía mandando talones desde Suiza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios