Actual

El Salón del Cómic busca atraer a 30.000 espectadores a Fermasa

  • El evento comienza hoy en Armilla con referentes de la viñeta como Manuel Fontdevilla

El Salón Internacional del Cómic de Granada inicia hoy la programación de su XIX edición dedicada al humor gráfico con el objetivo de superar los 30.000 visitantes y con una extensión temporal que llevará sus talleres y exposiciones a otros municipios tras su clausura el próximo domingo.

Granada acogió hace 35 años el primer encuentro de humoristas gráficos del país, un evento que no cumplió más años pero cuyo aniversario ha servido para dedicar la XIX edición del Salón Internacional del Cómic a esta disciplina artística.

El recinto ferial de Armilla (Granada) reunirá a los principales referentes del humor gráfico nacional como Manel Fontdevilla, autor del cartel de este año y habitual de la revista El Jueves, junto a Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Capurnio o Mel Prats.

El Salón proyectará el documental Trazos de una vida, que aborda la trayectoria de Andrés Vázquez de Sola, periodista y dibujante, distinguido este año por la Junta de Andalucía con la Medalla de Andalucía y colaborador de medios franceses como Le Canard Enchainé, Le Monde, Le Monde Diplomatique y L'Humanité.

Vázquez de Sola, que estuvo en la presentación de la programación del Salón, reivindicó el papel social del tebeo, porque la palabra cómic no le gusta, "es pirata", y recalcó la labor del humor gráfico en la reivindicación social y política.

El director del Salón, Alejandro Casasola, apuntó que aspiran a superar los 30.000 visitantes con precios que oscilan entre los dos y los cinco euros. Subrayó además que celebrarán 250 encuentros profesionales entre autores y editores y estudios del sector como Animación Happy Trails Animation (EEUU), la agencia francesa Makma o la española Infinitoons, para facilitar la incorporación laboral de artistas y la edición de sus trabajos.

Una de las novedades de esta edición, ha explicado Casasola, será su extensión tanto en el tiempo como en la ubicación, ya que una vez cerradas las puertas en el recinto ferial de Armilla el próximo domingo, los talleres y exposiciones girarán por otros espacios con una primera parada en Pulianas (Granada).

El director del Instituto Andaluza de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, destacó el papel del cómic como impulsor de la lectura y lamentó que sufra un "elevadísimo" 21% de IVA que, según destacó, responde a un "castigo político al sector" y no a fines recaudatorios.

El Salón del Cómic ofrecerá este año 200 actividades, contará con 200 profesionales del sector y acogerá el quinto encuentro de profesionales con 18 microconferencias sobre proyectos exitosos. El Salón Internacional del Cómic está organizado por la Asociación Ediciones Veleta en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios