Actual

El Salón del Manga sigue creciendo

  • La organización del certamen, que se organiza este fin de semana en Armilla, prevé 10.000 personas

El VI Salón del Manga de Andalucía, que se celebrará entre los días 12 y 13 de noviembre en la Feria de Muestras de Armilla espera recibir al menos la visita de unas 10.000 personas. El certamen tendrá el precio de tres euros por un día y de cinco euros los dos días. Como novedad, el salón incorporará un taller de exhibición de artes marciales.

Más de 60 actividades están programadas para el próximo fin de semana y se espera la presencia de unas 25 casetas dedicadas profesionalmente a la venta de cómics de manga. "El objetivo de ese año es saber cómo ha asimilado la sociedad la cultura manga", señaló ayer el responsable del certamen, Alejandro V. Casasola, quien añadió que en esta edición se repartirán entre unos 25.000 y 30.000 tebeos entre los asistentes.

El cartel de este año ha sido diseñado por el granadino Jorge Jiménez, que comenzó mostrando su obra precisamente en el Salón Internacional del Cómic de Granada, y que ha terminado participando en la adaptación de Transformer: dark of the moon y es responsable de la web del cómic Fringe. "Cuando me hablaron de hacer el cartel para el Salón del Manga de Granada, inmediatamente se me vino a la cabeza la mujer guerrera. He intentado hacer un cartel muy realista, porque yo me he educado en el estilo americano de dibujar", dijo el creador.

El salón cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Su responsable, Raúl Perales, señaló que el salón es una "apuesta fundamental" para el instituto. "Estamos de enhorabuena porque ésta es ya la sexta edición, y cuando una empresa dura más de cinco años, se puede decir que está consolidada", señaló.

El Salón del Manga de Granada nació como un complemento del Salón Internacional del Cómic, y en su primera edición alcanzó las 5.000 visitas. Este año, esa cifra se ha duplicado, lo que es evidencia de la buena salud de la que goza el certamen. Perales resaltó también la influencia positiva que tiene en la lectura la afición a los cómics. "El manga y el cómic son buenos elementos para desarrollar la cultura, para desarrollar el pensamiento crítico", apuntó.

El salón contará este año con invitados como Joan Navarro, Jorge Jiménez, Marc Bernabé, Félix Sabaté, Nacho Fernández o Belén Ortega. Entre las actividades que se ofrecen hay una exposición de Vanessa Salas con los retratos de todos los disfraces que han aparecido por el certamen en los últimos años, una retrospectiva de Nacho Fernández, torneos, videojuegos y talleres de todo tipo.

Por otra parte, Raúl Perales dio ayer a conocer el fallo del jurado del Certamen del Cómic, que se concedió a María Dolores Aldea por su trabajo El hogar de los juegos rotos. Aldea es ceutí, pero reside en Granada desde hace años. El premio son 3.000 euros y la publicación de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios