Actual

Sánchez Montes: "Un gran valor de 'Grupo 7' es que es andaluza"

  • El cineasta granadino, que participa como uno de los coproductores de la cinta de Alberto Rodríguez, ve que la película "ha entrado en una división interesante"

"Uno de los valores indiscutibles de la película Grupo 7 es que está hecha por un director andaluz, con actores andaluces y con productores andaluces". El granadino José Sánchez Montes sabe muy bien lo que se dice porque decidió apostar desde el principio por la cinta del sevillano Alberto Rodríguez e implicarse en la producción. Anoche la película llegaba a 250 salas en toda España y tiene todos los visos de impactar en los próximos días. "Parece que hemos entrado en una división interesante, sobre todo, tal y como está el cine con la falta de fondos".

José Sánchez Montes, director de documentales como Morente sueña la Alhambra o uno que acaba de concluir sobre el proceso de creación de un espectáculo de Eva Yerbabuena, es responsable de Ático 7, una productora granadina especializada en grandes documentales. "Siempre nos preguntaron si nos interesaría meternos en el mundo de la ficción y, como Ático 7, no lo terminamos de ver. Por eso decidí crear otra productora, Sacromonte, para entrar en el las películas de ficción", explica.

Sacromonte lleva ya un tiempo colaborando con otra productora, La Zanfoña, y decidió invertir el 25% del presupuesto de Grupo 7. "Tenemos mucha confianza en la película y la crítica está respondiendo muy bien", dice Sánchez Montes. "Significa la consagración de Alberto Rodríguez como director. Además, la cinta la distribuye Wagner en 250 salas. Lo importante es que tenga éxito en las salas".

Lo que un espectador corriente no sabe cuando los músicos o los cineastas se quejan de la piratería y de las descargas gratuitas por internet es que el esfuerzo y la inversión de mucha gente puede irse por el sumidero en cuestión de días. "Tuvimos esa experiencia con un proyecto anterior, Juan de los muertos, una película ambientada en Cuba", comenta Sánchez Montes. "Al día siguiente del estreno, estaba ya en tres portales de internet. Aquello machacó todas las posibilidades de tener ingresos por taquilla. Es una película que funcionó en los cines de todo el mundo salvo en España y eso fue por las descargas. Nos libramos de la ruina por las ventas internacionales. El presupuesto de Grupo 7 ha sido de 3 millones de euros. Las excusas de quienes dicen que tienen derecho al acceso a la cultura gratis porque quieren descargarse una película nos salen muy caras a los autores".

Grupo 7, que narra la historia de un grupo de policías en la Sevilla anterior a la Expo 92 dedicados a limpiar de las calles a vagabundos y narcotraficantes, es una película que respira aire andaluz por todos sus poros. Protagonizada por Mario Casas, la cinta cuenta con un elenco de actores andaluces emergentes que muestran la buena salud del cine que se hace en la comunidad. "Hay que tener en cuenta que el director es andaluz, los actores son andaluces, los productores son andaluces. Ése es uno de los valores indiscutibles de la película", señala el cineasta granadino.

El recorrido de una película es efímero. "Ya en el primer fin de semana del estreno se sabe si funcionará o no. Si no funciona el primer fin de semana, se aguarda al siguiente, a ver si hay reacción del público, por lo que el término medio de vida de una cinta es de unos diez días. Algunas ni siquiera llegan a las salas. Si resistes más de esas dos semanas, es que la cosa ha funcionado porque a los exhibidores les parece rentable. Si llegas a las cinco, seis u ocho semanas, has triunfado por completo". Ahora que el cine español va a sufrir uno de los mayores recortes, productores y directores tienen que defender el valor de la creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios