Actual

Santa Fe celebra el Puente del Pilar con su cita anual con la carcajada

  • Teatro del Velador ofrece hoy 'Natta', el encuentro de dos personajes raros que crean un mundo de ilusiones Filomena Navarro, su directora, destaca la calidad como la causa de su larga trayectoria

La Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe acoge desde el viernes hasta el próximo sábado el XXI Festival de Teatro de Humor, uno de los más veteranos en su género ya que ha conseguido asentarse con una programación de prestigio y diversidad. La responsable de esta gesta, al menos en buena medida, es Filomena Navarro, su directora desde hace ocho años, aunque lleva una década implicada en la gestión de la cita por su labor de técnica de Cultura del Ayuntamiento santaferino.

"Santa Fe y Diputación querían hacer algo importante en este tema y se organizó este festival con muchas actividades paralelas: conferencias, exposiciones de humor gráfico, conciertos en el Alexis Viernes...", explica Navarro sobre esta cita anual con la carcajada.

Para la directora, el principal logro del festival ha sido su supervivencia a lo largo de estos 21 años, y más con los tiempos que corren. Algo que, en su opinión, se ha logrado gracias a que su programación ha conseguido hacerse con un público fiel con figuras como Gila, Leo Bassi, Los Ulen, Alberto San Juan... "El secreto es que, ni en los peores momentos, se ha reducido la calidad. Se decidió acortar el número de espectáculos pero no se ha bajado la calidad. Hay gente que nos llama para reservar entradas sin que haya salido aún la programación", comenta.

Otra parte importante de su éxito, para su directora, reside en que está abierto "a todo tipo de humor: negro, para toda la familia, clown, monólogos...".

Ahora ha logrado remontar la reducción de presupuesto que afrontó hace unos años y ha consolidado sus señas de identidad, las heredadas de la primera década de gestión, y articular alguna novedad, como un espectáculo de guardería gratuito para que los padres con niños puedan asistir.

En esta ocasión, la compañía Yllana, unos clásicos del género y veteranos en el festival, abrieron el ciclo con lleno absoluto en su estreno nacional de Chefs, una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía, una mezcolanza 'cocida' a fuego lento.

Cinco compañías más completan el elenco de la edición de este año. Ayer pasaron por Santa Fe Pez en Raya con su A grito pelao, un viaje creativo al mundo imaginario de Cristina Medina, un tsunami de sensaciones donde el amor, la pérdida y el miedo crean un fino y sensible hilo conductor.

Hoy llega el turno de Teatro del Velador, que mostrará sobre las tablas su obra Natta. El montaje cuenta la historia de dos personajes extraños que se encuentran y crean un mundo de ilusiones imposibles que sólo son pensables desde el surrealismo y la ingenuidad.

Antes del último fin de semana del festival, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del espectáculo La vuelta al mundo en 80 cajas, de Markeliñe, que será el protagonista del miércoles 14. Una obra que no tiene fecha de caducidad, porque imaginar y crear nunca pasa de moda y que cuenta la historia desde un almacén, y con unas cajas de cartón, donde los protagonistas viajarán a todos los rincones del mundo.

El ciclo se cierra el próximo fin de semana. El viernes 16 de octubre Art Teatro dará vida a Carne de Gallina, la versión de la película homónima estrenada hace 13 años y aclamada por público y crítica, dirigida por Maxi Rodríguez, una comedia para reírse de la crisis, de situaciones tan locas como reales, de circunstancias desesperadas y de soluciones disparatadas.

Como colofón a dos semanas de risas, el próximo sábado 17 de octubre Verbo Producciones ofrece Los Gemelos, una adaptación contemporánea de una de las comedias de mayor éxito de Plauto.

Además de este cartel pensado para disfrutar en las butacas del teatro municipal, las risas y diversión continúan en la medianoche junto a la barra. En concreto, los días 9, 10, 16 y 17 en el Pub Alexis Viernes, con las Noches Golfas, en donde actuarán los grupos Impresenteibols, The Mondays, Sed de Camello y Roken.

El precio de todas las entradas es de 10 euros, salvo el espectáculo infantil, concertado con centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios