Actual

Santa Fe celebra en abril las Capitulaciones con 40 actividades

  • La cita se desarrollará en torno al Mercado Medieval, el cine, el arte y la música · Actuarán Merche, Diego Martín, Al Supersonic and The Teenagers y Marisol Delgado

El Instituto de América de Santa Fe ha acogido la presentación del programa que el Ayuntamiento santaferino ha organizado con motivo del 519 Aniversario de la firma de las Capitulaciones y que supone para el edil santaferino, Sergio Bueno, "la mayor manifestación cultural del municipio, su principal reclamo turístico y económico y actualmente su seña de identidad". Distintos escenarios de la ciudad como el Instituto de América, la Sala El Pósito, la Plaza de España y las calles del centro histórico disfrutarán de una completa programación con un presupuesto estimado de 100.000 euros. Cerca de cuarenta actividades culturales se extenderán durante todo el mes de abril con el paréntesis de la Semana Santa, junto a otras citas deportivas que tradicionalmente coinciden con esta efeméride. No obstante, los principales eventos tendrán lugar en torno al fin de semana del 15, 16 y 17 de abril.

La cita se desarrollará en torno a cuatro ejes como son la música, el cine, las exposiciones artísticas y el mercado medieval. Para ello, la localidad granadina instalará en su centro histórico el 11º Mercado Medieval que recrea el ambiente en el que tuvo lugar el hecho que permitió el Descubrimiento de América.

En el apartado expositivo, Santa Fe acoge en esta ocasión cuatro exposiciones artísticas pensadas y realizadas para esta efeméride. Por una parte, el Centro Damián Bayón del Instituto de América muestra hasta el 29 de mayo las exposiciones Ritos de Paso y La Cruz de Santa Fe del artista plástico Jordi Teixidor. Dos propuestas expositivas realizadas para las salas de este centro cultural, con obras que se adaptan de forma precisa a sus espacios geométricos y con las que el creador valenciano refleja sus últimas tendencias. Pero además, Teixidor en esta visita a Santa Fe ha dejado marcada la iconografía de la ciudad para el siglo XXI a través de la instalación La Cruz de Santa Fe. Con un lenguaje moderno y contemporáneo, el artista ha extraído la cruz de sus arterias principales del plano de Santa Fe que realizara Quintillán en el siglo XVIII, convirtiéndola en un políptico de gran tamaño.

Esta última muestra "casa a la perfección", como explicó Bueno, con "una de las exposiciones históricas de mayor calado de los últimos años", la muestra Sancta Fides a.v.c., en una ciudad como Santa Fe, que considera su historia como uno de sus más importantes activos. Esta muestra será el punto de partida del Museo de Historia de la Ciudad "que se proyectará en el edificio de El Pósito para vincular cultura, desarrollo económico y turismo en Santa Fe". Por otro lado, la tradicional exposición de Los escolares y Las Capitulaciones de Santa Fe mostrará a partir hoy los trabajos realizados durante el año por los centros educativos de la localidad en torno a la Filatelia y el Nuevo Mundo.

En el apartado musical, el consistorio ha reforzado los ciclos de Música de Cámara y el de Música de los Mundos como un "festival al aire libre donde tiene cabida desde jóvenes talentos hasta artistas consagrados a nivel nacional". En esta ocasión, la música vendrá de la mano de Merche y del cantautor Diego Martín -cuyo primer álbum fue disco de oro en 2005-, que actuarán el viernes 15 y el sábado 16 respectivamente. Ambos conciertos tendrán lugar en la Plaza de España a partir de las 22:00 con entrada libre. Con un cambio de registro, la jornada dominical se cerrará con las actuaciones del grupo Al Supersonic and The Teenagers y la cantante granadina Marisol Delgado.

Este desembarco cultural se completa con otras opciones como el ciclo de cine dedicado a Andy Warhol que contará con cinco proyecciones en el auditorio del Instituto de América, el X Certamen de Pintores Locales con una exposición en el Círculo de la Unión de Santa Fe del 13 al 24 de abril o la propuesta teatral Cuadros de amor y humor, al fresco que llevarán a escena los alumnos del Taller de Teatro Municipal el próximo 29 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios