Actual

Santi Balmes se estrena como escritor con 'Yo mataré monstruos por ti'

  • El cantante de Love of Lesbian acaba de publicar un cuento infantil inspirado en los miedos que surgen por la noche

Acaba de ver la luz el primer libro de Santi Balmes, líder de la banda catalana Love of Lesbian. Se trata de un cuento infantil con el título de Yo mataré monstruos por ti que nace inspirado en un miedo nocturno y los protagonistas de la historia son unos monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo.

"Esos monstruos surgen de delirio obsesivo que tenía cuando llegaba a los 39 de fiebre. Pero, obviamente, era mucho más terrible, los ruidos de los saltos, el rumor del otro mundo, y no había un final conciliador como en el cuento. Pero hay monstruos contra los que luchar en todas las décadas de nuestra vida", advierte Santi Balmes.

El líder de 'Love of Lesbian' asegura que emprendió esta aventura de manera casual cuando un compañero le pidió un cuento para que se transformara en aplicación, "proyecto que aún está cocinándose", precisa.

Esa misma semana, desde la editorial Principal de los Libros le preguntaron si tenía algo escrito para publicar. "Todo surgió de una manera muy fluida. Pensé que un cuento para niños sería una buena manera de empezar. Es como iniciar una carrera desde la meta", afirma.

En sus páginas, Balmes describe cómo Martina se acuesta por las noches y siente miedo porque cree que bajo el suelo se esconde un mundo igual que el nuestro, pero al revés. Cada persona y cada edificio tienen su propio reflejo en ese mundo que tiene una peculiaridad: está habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo.

Pero un día, cuando Martina cierra los ojos y se queda dormida, su brazo cae de la cama y entra en contacto con ese mundo plagado de monstruos donde conocerá a Anitram. El cuento pretende transmitir un mensaje a los más pequeños: a veces tenemos miedo de algunas cosas simplemente porque no las conocemos.

Esta incursión en la literatura infantil es para Santi Balmes un reto y un "estímulo" porque un niño "es un lector muy exigente". "Tendemos a infravalorar la literatura infantil, y olvidamos que un niño tiene miles de cosas que hacer en su tiempo libre. O lo enganchas o estás perdido porque no va a ponerse a razonar sobre tus intenciones. O blanco o negro. O gusta o no", señala.

El título del libro nace de la canción Un día en el parque, incluida en el disco Cuentos chinos para niños del Japón (2007) dedicada a su hija, Balmes aclara que éste tema y Limusinas están ambas dedicadas a la paternidad y asegura que tanto su hija mayor como la pequeña son igual de "inspiradoras" para él. "Cada una de ellas con sus peculiaridades y encantos", matiza.

El tema principal de Yo mataré monstruos por ti es el miedo y la dualidad que todo llevamos dentro. "Creo que, pese a estar centrado en los miedos nocturnos, un adulto puede adaptarlo a su día a día, sus monstruos, ansiedades, incluso el rechazo a lo desconocido. Se trata de relativizar el miedo, superarlo y minimizarlo a través de nuestro crecimiento interior, hacernos, en la medida de lo posible, amigos de nuestros propios temores", explica.

Respecto al lenguaje en el texto, Balmes aclara que lo ha "suavizado muchísimo", olvidando su parte más grosera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios