La exposición 'Amor, con alas y flechas' llegará a final de mayo

Sara Navarro es nombrada nueva directora del Centro Lorca

  • El consejo rector del Consorcio ha elegido por unanimidad a la gestora cultural granadina, con una vinculación por dos años prorrogable 

Sara Navarro, en una imagen reciente. Sara Navarro, en una imagen reciente.

Sara Navarro, en una imagen reciente. / Facebook

Comentarios 0

El consejo rector del Consorcio Centro Lorca, presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha elegido este miércoles por unanimidad como directora gerente de esta institución a Sara Navarro Valero, con una vinculación por dos años prorrogables.

Esta elección cierra un proceso de selección abierto meses atrás y al que concurrieron una decena de candidatos, ha informado la Consejería de Cultura, cuya titular ha destacado que el nombramiento consolida la trayectoria del Centro Lorca.

Según la consejera, este espacio es reconocido ya como un lugar indispensable para el estudio y la investigación de la vida y la obra del poeta, así como para la difusión y la conservación de su producción literaria y de su legado documental.

Navarro Valero accede a la dirección del Centro Lorca tras acumular una amplia experiencia en la gestión cultural y en el diseño y la coordinación de exposiciones, labor que ha venido desempeñando desde 2011 para el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La comisión de valoración, integrada por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, ha valorado su amplio conocimiento del mundo cultural granadino.

El consejo rector del Centro Lorca ha aprobado también la programación de las actividades para 2019, donde destacan las exposiciones, las instalaciones y las acciones performativas, así como la obra teatral La pasión de Yerma, dirigida por Pepa Gamboa, y el Festival Unamuno de Poesía, que reunirá a más de medio centenar de autores vinculados al poeta. Dará cabida además al proyecto Flamenco y Cultura, que promueve la Diputación, en el mes de noviembre.

Una de las principales actividades de la institución dedicada al poeta granadino será la exposición Amor, con alas y flechas, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer y el dramaturgo jiennense Alberto Conejero.

La muestra analizará, a lo largo de cinco secciones, las vinculaciones del amor y el deseo en la obra de Lorca, a través de dibujos, manuscritos literarios, cartas, fotos, libros y partituras musicales de su biblioteca personal.

La propuesta Pavimento infinito, mapa, sala, arpa, alba establecerá los vínculos entre la obra de Federico (suites, fragmentos de piezas teatrales y algún dibujo) y los trabajos e investigaciones de tres artistas en torno a la teoría de la danza, lo coreográfico, el lenguaje y la traducción.

La consejera ha informado, por otra parte, de que se han aprobado y se ha dado el visto bueno a todas las cuentas pendientes y, de cara al escenario presupuestario de 2019, que se mantienen las aportaciones de las administraciones "sin ningún tipo de problema" y con la "misma voluntad de colaboración" y compromiso.

De momento, el presupuesto previsto para este año es el mismo que se tenía para el pasado ejercicio, que en el caso de la Junta era unos 350.000 euros, ha detallado Del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios