Actual

Secuoya llevará a televisión la vida de cine de Eugenia de Montijo

  • La empresa granadina adquiere los derechos de la novela 'Pasión imperial' de Pilar Eyre sobre la noble granadina que llegó a ser emperatriz de Francia

Fumaba, bebía, nadaba en el mar y enseñaba los tobillos, se convirtió en el símbolo de la mujer moderna y, cuando ya no lo esperaba, conoció al fin el amor delirante y clandestino. Es la biografía de la granadina Eugenia de Montijo (Granada 1826- Madrid 1920), la esposa de Napoléon III y protagonista de la novela de Pilar Eyre Pasión Imperial, cuyos derechos para llevarla a televisión acaban de ser adquiridos por 2blefilo, la productora de ficción de la empresa granadina Secuoya.

Con el boom de las miniseries sobre personajes históricos, el proyecto que acaba de nacer pretende hacer un hueco en la parrilla televisiva a la emperatriz granadina entre otras 'princesas' del pueblo como Belén Esteban. "Es sorprendente que con la cantidad de series y biopics que hay actualmente nadie se haya fijado en este personaje tan fascinante", explica Amparo Miralles, directora general del Grupo Secuoya.

El proyecto acaba de nacer y queda por delante todo el desarrollo de la serie "para ver a qué cadena le puede interesar". Después llegará el momento del casting para elegir a la actriz que se meterá en la piel de una granadina que llegó a ser la última emperatriz de Francia y la mujer más poderosa de su tiempo. Respecto al guión, Pilar Eyre ya ha mostrado a la productora su predisposición a colaborar en el proyecto. Incluso se ha ofrecido para aparecer como figurante en alguna escena, "al fondo, en alguna escena de baile", concreta Miralles.

Eugenia de Montijo fue probablemente la mujer con más poder de su época. Su explosiva belleza, su ambición y su desparpajo sedujeron al mismísimo Napoleón III.

Según Pilar Eyre, existe "una Eugenia de Montijo mas allá de las edulcoradas películas y canciones que hemos conocido aquí en España, descarnada, real y tan humana que muchos han preferido mantenerla en secreto". "El silencio y la ocultación hipócrita nos han hurtado una vida llena de sucesos prodigiosos y una mujer carismática capaz de lo más grosero y lo más heroico; pero nunca jamás una española ha tenido tanto poder como ella ni ha dejado una huella más indeleble en la Historia", continúa la escritora y periodista.

De origen noble, los primeros años de Eugenia fueron turbulentos: acosada por los amantes de su madre, la promiscuidad, el libertinaje, la ruina y el desprecio social llegó a intentar suicidarse por amor. Quiso entregarse al Duque de Alba, quien también la rechazó para casarse con su eterna y envidiada rival: su hermana Paca. Para superarla, a Eugenia sólo le quedaba convertirse en la última emperatriz de Francia.

La novela de Pilar Eyre que 2blefilo llevará a televisión narra precisamente eso, el lado menos conocido y más sorprendente de una mujer que cambió París, puso en boga el maquillaje, los regímenes para adelgazar, los aparatos de gimnasia, la gastronomía, la crinolina o el color malva, el mismo que el de sus ojos, y gracias a ella se construyó el Canal de Suez. Sus aciertos fueron muchos, pero sus fracasos acabarían costándole el Imperio.

En resumen, un proyecto para que la vida de cine de "las montijuelas" -como llamaba Prosper Mérimée a la noble granadina y a su hermana María Francisca- sea llevada a la televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios