La Semana Negra renuncia a los autores nórdicos

Gijón le da la espalda a la moda de las novelas de "vampiros enamorados"

Efe / Gijón

29 de mayo 2010 - 05:00

La Semana Negra de Gijón, que se desarrollará desde el 9 al 18 de julio próximos, se convertirá en el "único" festival literario del verano "sin escritores nórdicos ni vampiros enamorados", según anunció ayer su director, Paco Ignacio Taibo.

La organización del certamen pretende "romper con la moda" de que todo evento vinculado a la literatura policiaca "que se precie" debe invitar a autores del norte de Europa y tener una estética de "vampiros sin sustancia", y este año ha dado prioridad a los autores sudamericanos.

Taibo consideró que el festival ha cumplido sobradamente con la literatura negra nórdica, ya que sus autores más destacados han estado presentes en ediciones anteriores y destacó el "empuje" de los escritores del Cono Sur, fundamentalmente argentinos.

"Es como si los ecos de la crisis económica le hubieran mandado a la literatura un montón de talento que ahora está brotando", afirmó el director de la Semana Negra.

Dos argentinos, Guillermo Orsi y Carlos Salem; un mexicano, Eduardo Monteverde;y dos españoles, Carlos Bardem y Cristina Fallrás, son los finalistas que optan al premio Hamett que concede anualmente la Sociedad de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en el último año.

Otro argentino, Javier Sinay, competirá con el mexicano Javier Valdés Cárdenas y con el español Mariano Sánchez Soler por el Rodolfo Walsh, que otorga la Semana Negra a la mejor novela de no ficción o basada en hechos reales.

Unos 150 escritores han sido invitados para participar en la próxima edición del festival que se realizará por segundo año consecutivo junto a la playa de El Arbeyal, en la zona oeste de la ciudad, y que esta vez ha asumido un recorte presupuestario del 7 por ciento como consecuencia de la crisis económica.

Taibo, que presentó un avance de la programación acompañado por el concejal de Festejos del Ayuntamiento, José Manuel Sariego, aseguró que los recortes presupuestarios "no van a afectar" al desarrollo de las actividades.

stats