Hablando de música

Serendipia: "Los planes son la guía para que todo salga bien"

Moises Maroto y Rita Rógar.

Moises Maroto y Rita Rógar.

Durante los últimos días de enero se ha estado grabando en el Auditorio Manuel de Falla un disco por parte de un grupo de música antigua muy prestigioso, Serendipia. Merece la pena conocer una actividad que nutre la vida musical granadina de manera soterrada pero constante que desarrolla IBS Clasical. Hay trasiego constante de grupos que visitan nuestra ciudad para grabar en el Auditorio unas veces y distintos recintos otras, este trasiego llega a momentos de frenesí en determinadas épocas del año y hacen que Granada, su patrimonio y sobre todo, tantos artistas, peregrinen hasta nuestra tierra para dar lo mejor de su arte y plasmarlo en trabajos discográficos. En esta ocasión, como decíamos, hablamos de un joven grupo de música antigua. Conversamos con Moisés Maroto y Rita Rógar, flautistas y fundadores del grupo, en estos días que están a caballo entre Campo del Príncipe y el Auditorio.

-¿Qué les trae por Granada?

-Pues después de venir a tocar en años anteriores volvemos a esta maravillosa ciudad para grabar el primer CD de Serendipia Ensemble. La verdad es que grabar un disco, que sea el primero, y además en Granada, no puede ser más especial.

-¿Tienen ya título?

-El Cd se llama Retales Barrocos: el arte del arreglo musical. En el barroco no había grabación de ningún tipo, por lo que si alguien quería volver a escuchar la música que había visto en un teatro tenía que tocarla. Era muy típico hacer arreglos de obras orquestales, arias de ópera... para un grupo de cámara. Así formaciones más reducidas de personas podían volver a escuchar la música en su propia casa. Este CD es un ejemplo de esto: los 12 Concerti Grossi de A. Corelli, arreglados por J. Ch. Schickhardt para dos flautas de pico y continuo.

-¿En qué momento se encuentran como grupo?

-El grupo está en un momento estupendo, con una agenda de conciertos intensa e interesante dentro de España y Europa. Nuestros dos primeros programas como grupo siguen en movimiento por los escenarios y además ahora llega este CD que nos dará un impulso más. Seguimos en proceso de creación continua, así que seguro que nuevos proyectos irán surgiendo.

-¿Cómo ha sido el trabajo previo y está fase ya definitiva?

-El trabajo previo en este disco ha pasado por varias fases. Lo primero es la idea, surge de la investigación en nuestro campo y del estudio del panorama musical actual. Este es un Cd de referencia, ya que es la primera vez que se graban estas sonatas. Posteriormente viene la fase de recopilación y edición de partituras, que nos tiene enganchados al ordenador durante semanas para dejar todo apunto para ser tocado. Seguimos con el proceso de dirección artística, la toma de decisiones musicales y sobre que instrumentación escoger (en el barroco los instrumentos del continuo podían ser varios y diferentes). Nosotros hemos elegido a grandes músicos (Calia Álvarez-Viola da Gamba, Darío Tamayo-Clave, Jon Wasserman-Cuerda pulsada y José Arsenio Rueda-Fagot Barroco). La fase definitiva son los ensayos y los momentos de grabación. Es la fase más bonita y desde luego, ha sido la más extenuante, pero ha merecido la pena y todo ha ido sobre ruedas.

-¿Qué esperan de este disco?

-La idea al grabar este disco es que nuestro trabajo, que es un arte temporal (damos un concierto y allí, en ese espacio y tiempo, quedaron las notas), pase a ser algo para la posteridad, como una escultura, una pintura musical. A parte de esto, este disco nos reafirma como grupo, nos hace estar más presentes aún dentro del panorama musical actual.

-¿Qué tal el trabajo con IBS?

-El trabajo con IBS ha sido de 10, tanto el previo, como en la grabación misma, Gloria Media y Paco Moya, son algo excepcional y así lo demuestran año a año con su discográfica. Sabíamos que grabar con ellos era un seguro de vida y así ha sido. Un auténtico placer.

-¿El auditorio solo para ustedes era algo que no esperaban?

-Poder grabar en el Auditorio Manuel de Falla es un lujazo. La acústica es espectacular y eso es fundamental para conseguir una grabación con las máximas garantías y con el mejor resultado posible, por no hablar de las vistas, grabar es un trabajo con muchísima tensión, y salir a tomar el aire y ver Granada a tus pies hace más llevaderos todos los momentos duros.

-¿Todo ha salido conforme al plan inicial?

-Los planes son la guía para que todo salga bien, es el boceto de todo buen trabajo, pero evidentemente, cuando uno se mete en faena, empiezan a salir todo tipo de asuntos a resolver, del plan inicial al resultado final hay un buen camino y en este caso podemos decir que estamos muy contentos con el resultado

-Algo que se quede en el tintero…

-Queríamos agradecer a mucha gente el poder estar hoy aquí, en esta entrevista en concreto queríamos mencionar a la Sociedad Filarmónica de Burgos, a José Luis Soro, a Olga, a Nacho y a todo su equipo que siempre están atentos e impulsando a los jóvenes músicos españoles, así que desde Granada, ¡un saludo a nuestros amigos de Burgos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios