Shakira, la "loba" rubia
La cantante explora los sonidos electrónicos en su nuevo trabajo, que sale a la venta el 13 de octubre
Transformada en licántropo que baila no al son de la Luna llena, sino al de los ritmos electrónicos, la cantante colombiana Shakira persentó ayer en Madrid el que define como su "disco más libre", Loba, que sale a la venta el 13 de octubre. "Desde el principio sabía que quería explorar la electrónica", porque le parece "un mundo muy excitante", explicó Shakira a un grupo de periodistas, al hablar sobre las motivaciones que le impulsaron a buscar un cambio de registro para su séptimo disco de estudio.
No obstante, la artista ha sabido respetar "la fusión de culturas", el carácter étnico que ha distinguido su música y que, en Loba, integra sonidos procedentes de Colombia, África, la India y Medio Oriente.
Lejos de las connotaciones negativas que el término pueda acarrear, Shakira define como loba a "la mujer de estos tiempos, la que está en contacto con sus deseos y los defiende con uñas y dientes".
La intérprete, de 32 años, considera que esa defensa a ultranza de las pasiones implica "el reconocimiento de un instinto básico y primario" que habita "en todas las personas". "Queremos parecer sabios y educados, pero todos tenemos un lado salvaje y libre", asevera.
Y así, liberada de ataduras, se presenta la artista colombiana, que afirma sentirse en un "gran momento personal": "He encontrado mi propia individualidad y, por primera vez, me siento dueña de mí misma", afirma.
Canciones como Loba, Lo hecho está hecho o Good stuff son buena muestra de esa fortaleza femenina a la que hace continua referencia la cantante, madre de un disco que sólo cuenta con tres piezas cantadas en castellano.
Sin embargo Shakira, defensora orgullosa de su "latinidad", ya ha anunciado la publicación en 2010 de un nuevo disco, esta vez, sí, consagrado al idioma de Cervantes. La cantante colombiana publicó su primer disco cuando apenas contaba 13 años.
También te puede interesar
Lo último