El padre de Sherlock Holmes cumple siglo y medio

El escritor se inspiró en un profesor universitario para construir a su personajes

Marta Riesgo / Madrid

24 de mayo 2009 - 05:00

Se cumplen 150 años del nacimiento del creador del detective más memorable de la historia, Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo el 22 de mayo de 1859. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Estos estudios le sirvieron para ejercer como médico en Southsea, sin embargo, su verdadera vocación era la escritura, y su primera novela de intriga, Estudio en escarlata, se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece como protagonista el famoso detective.

Basándose en el modelo cervantino de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el británico creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Holmes y deja constancia escrita de sus aventuras. En julio de 1891 comenzaría a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje, inspirado, en parte, en uno de sus profesores de la universidad, que insistía en seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los aspectos de la vida.

En 1893, cansado de las historias del mítico detective, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el malvado profesor Moriarty.

stats