"Siempre he ido de capitana en este barco pero somos un equipo"

Música hoy

La cantante granadina y líder de Amparanoia Amparo Sánchez se despide esta noche en el festival de Mujeres en el Mediterráneo tras once años en la brecha de la fusión

La cantante Amparo Sánchez ofrecerá un repertorio que repasa la discografía entera de Amparanoia.
La cantante Amparo Sánchez ofrecerá un repertorio que repasa la discografía entera de Amparanoia.
B. Hernández / Granada

20 de septiembre 2008 - 05:00

Suele decirse que una retirada a tiempo es una victoria y bien esta frapuede atribuirse a Amparanoia, que ha decidido poner punto y aparte al proyecto que la ha mantenido "viva" hasta ahora. Y lo hace diciendo adiós en su tierra, dentro de su gira Bye, bye tour en el festival de Mujeres en el Mediterráneo que se celebra en Maracena esta noche.

-Después de 11 años en la música y siete trabajos discográficos…¿Cree que ha llegado el momento de decir adiós a Amparanoia?

-Empecé a escribir otro tipo de temas y tener la necesidad de evolucionar y crecer con otro tipo de canciones, probando con la voz otro estilo, mucho más vacío, con menos instrumentos, y pensé que había llegado ya el momento de despedir este proyecto, de cerrar esta etapa y empezar de nuevo con un nuevo repertorio.

-El último trabajo se llama 'Seguir caminando'… ¿Por qué caminos elige seguir haciéndolo?

-Seguiré caminando con la música y las canciones aunque ya no cante más éstas que me han acompañado hasta ahora pero seguirán siendo parte de mi música.

-¿Qué queda de esa parte de Amparanoia, de esa paranoia que es parte de ti?

-Siempre he ido de capitana del barco pero en realidad somos un equipo. Me quedan los músicos y sus diferentes influencias; todo lo que sus diferentes nacionalidades y culturas han ido aportando en las canciones junto lo que es Amparanoia. Es un trabajo y esfuerzo de mucha gente, y son personas que me han apoyado en mi idea de mezclar y hacer la música.

-Volviendo la vista atrás, ¿te arrepientes de algo o crees que ha faltado algo por hacer?

-No, creo que se han cumplido muchos más objetivos de los que yo me había impuesto y me he llevado más alegrías y sorpresas de las que nunca pensé. Estoy muy agradecida por como ha pasado todo y lo recuerdo todo con mucho cariño, incluso lo que no se pudo hacer también es algo que sirve para aprender para la próxima vez hacerlo mejor. Pero en balance, hay mucho más bueno que malo.

-Al fin ha conseguido volver a Granada y diciendo adiós. Debe ser muy emocionante...

-Sí, la verdad que estos últimos conciertos, porque comenzamos a mediados de abril, están siendo la cuenta atrás, cada vez queda uno menos, lo vamos sintiendo mucho más, tanto el equipo como yo personalmente. Estaré en mi ciudad, con mi familia y amigos y en la ciudad que por primera vez me escuchó cantar. Me da mucha emoción y será un concierto muy bonito y emotivo.

-¿Hay sorpresas? ¿Qué ofrecerá en el concierto de Granada?

-Tenemos un repertorio en el que hacemos un repaso de todos los álbumes, iremos seleccionando dos o tres temas de cada uno. Según el tiempo que tengamos encima del escenario tocaremos aquellos con los que disfrutamos más y a la gente le gusta más cantar.

-Siendo mujer y una de las pioneras de la fusión… ¿Son demasiadas barreras para romper en el mundo de la música?

-Romper barreras para nosotras es difícil tanto en el mundo de la música como fuera, pero todas nosotras tenemos este reto de nuestro tiempo de sentirnos bien con nuestro trabajo y lo que hacemos dentro de casa. Un trabajo como el mío de continuos viajes es difícil porque hay que saber reintegrarse después de tanto tiempo fuera de casa. Nunca dejas de trabajar pero mi vida es igual que la mujer que se levanta temprano y vuelve tarde a casa, el reto es de todas nosotras, y lo bueno es que vamos aprendiendo de unas y otras. En conclusión lo más importante es sentirse bien y felices con lo que hacemos fuera y dentro de casa.

-¿Cuál es la fuente de inspiración en este momento para Amparo?

-Estamos tocando tanto en directo, que cuando llego a casa, ahora que estoy aprendiendo a tocar el piano, sólo hago melodías y repaso acordes. Cuando mis amigos me preguntan si estoy haciendo temas nuevos les digo que sí pero todos instrumentales, con piano, batería y guitarra porque cuando vengo a casa dejo descansar la garganta para los conciertos.

-Dentro del mundo de la música, ¿son las giras donde Amparanoia se siente más a gusto?

-Me gusta todo, porque el periodo de creación, donde tú notas que tienes muchísimas ideas grabadas y escritas y vas uniéndolas como piezas de puzles, es algo mágico. Después llegan los ensayos y el culmen es la gira. La verdad que me gusta lo que hago y disfruto en todo lo que haya que hacer.

-Después de giras en Alemania, Reino Unido, Holanda, Suiza…¿Notas la diferencia de cómo la fusión se vive en cada país?

-Sí, la verdad que sorprendentemente en Europa del Norte se vive de manera especial, ellos nos dicen que entienden que queramos ir a países como México, Argentina y otros países del estilo, porque la gente de allí es muy caliente pero, añaden, nosotros necesitamos más tu música para soltarnos. Es el público más al norte quien me ha impresionado más por su actitud ante mi música, al ser muy abierto, agradecido y cariñoso.

-¿Se ha sentido igualmente querida en España y Granada como en países de fuera?

-Quizás fuera es que es más sorprendente triunfar, pero yo me siento muy querida por el público, toda la gente que nos apoya en los conciertos en primera fila que se cantan las canciones de arriba abajo. Yo estoy viviendo en este año un momento muy bonito con el público, de mucho cariño y es que ellos son el motor para poder seguir porque ha sido un año duro de ventas y poca difusión pero gracias a la ayuda de ese público incondicional, sentimos que la relación con los de aquí es muy bonita.

-¿Qué le pide al público ante este nuevo reto y nuevo camino que emprendes?

-Que se lo pasen muy bien porque nosotros los músicos en el escenario, los técnicos y toda la gente que colabora lo pasamos estupendamente y vamos a transmitir y es ese el tiempo que tenemos para compartir con los demás y así estar contentos después del concierto. Mi deseo ahora es tiempo para asimilar todo lo que ha sido Amparanoia y poder guardarlo bien y vaciarme para empezar muy limpia y llena a la vez de todo lo aprendido y dar lo mejor de mí al público en la nueva etapa que se abre ante mí.

stats