Rodajes

Así ayudó Sierra Nevada en el rodaje de 'La sociedad de la nieve' de J. A. Bayona

¿Cómo acaba un avión en Sierra Nevada? En verano de 2021, tras descartar otras localizaciones, el equipo de producción de La sociedad de la nieve, dirigida por J. A. Bayona, unió fuerzas con Cetursa Sierra Nevada y el Parque Nacional de Sierra Nevada, para establecer la réplica del accidentado Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya en un tramo llano de la pista Cartujo, situada en el perímetro de Laguna de las Yeguas, muy cerca de la estación inferior del telesilla que opera en la zona. Aquel avión sería parte fundamental de la película del director de Lo imposible, ahora candidata a los Oscar por España.

La propia empresa explica en su web cómo fue la colaboración para desarrollar el rodaje de esta película, cuyo premisa debía ser que el rodaje no debía interferir con el esquí turístico ni alterar medioambientalmente la zona.

De todos los retos a los que se enfrentó la estación, el traslado del avión desde la Hoya de la Mora a la Laguna de las Yeguas fue el más complicado. Los maquinistas de Sierra Nevada decidieron que la mejor manera para mover la maqueta, de 14 metros y 7.000 kilos de peso, era con dos máquinas pisapistas, una tirando y otra empujando, y que dicha operación debía llevarse a cabo a última hora de la tarde, cuando la nieve -poca a mediados de otoño- se endurece, evitando así que el aparato se hundiera.

Con la temporada de esquí ya abierta, la estación estableció un sistema de traslados del equipo de producción a la zona de rodaje para no alterar el funcionamiento de remontes, con apertura temprana para la película antes del horario comercial y regreso una vez que las pistas estuvieran cerradas. Desde Borreguiles, cuatro máquinas pisapistas transformadas en máquinas de transporte de personal en nieve hicieron los traslados diarios hasta el set de rodaje en la Laguna de las Yeguas.

Cada jornada se transportaba a más de 100 personas como si de una línea de trasporte por carretera se tratase, con cuatro horarios diferentes de ida y vuelta. El orden era siempre el mismo: primero, personal de organización, después operadores de cámara, sonido, vestuario, efectos especiales... y finalmente los actores y la dirección. La vuelta, a la inversa.

Si en la Laguna se rodaron las escenas de exterior del avión, en el parking de Los Peñones fue donde se instaló un hangar gigante para filmar mayormente las escenas de interior del aparato con otra recreación del Farichild FH-227FD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios