Sigue siendo el rey
Dice Mark Evanier en el prefacio de Kirby. El rey de los cómics que "Jack Kirby no inventó el comic-book. Pero lo parece", y es que la sombra de Kirby es alargada. Nacido en agosto de 1917, en Nueva York, Jacob Kurtzberg -más conocido como Jack Kirby- hizo su debut en la industria del cómic a finales de la década de 1930 y trabajó incansablemente durante más de cinco décadas y media, hasta su muerte en 1994. Participó activamente en la fundación y desarrollo de la Edad de Oro del cómic, aportando numerosas creaciones junto a Joe Simon, con quien se sacó de la chistera el género romántico y ese icono cultural conocido como Capitán América.
En la Edad de Plata inventó, con Stan Lee, el rico universo creativo de Marvel Comics y consolidó el estilo narrativo por excelencia del género de superhéroes, convirtiéndose en una de sus figuras capitales. Siempre insatisfecho desde el punto de vista artístico -como corresponde a los genios-, Kirby alcanzó el culmen de su trayectoria durante la Edad de Bronce, merced a esa obra maestra conocida como el Cuarto Mundo. Y su inagotable imaginación dio innumerables y personalísimos conceptos durante la Edad Moderna, que le pilló a caballo entre el cómic y la animación.
Escrito por el estudioso gaditano José Joaquín Rodríguez, el estupendo y muy documentado libro King Kirby. Jack Kirby y el mundo del cómic (Dolmen, 2013) desgrana la vida y milagros del historietista, desde sus difíciles comienzos en los años de la Gran Depresión hasta su fallecimiento, y más allá, con el recuento de su enorme legado. Entre uno y otro extremo, Rodríguez aporta luz a cada una de las etapas del camino: la entrada de Kirby en el mundo del cómic, su vida familiar, su incorporación a filas durante la Segunda Guerra Mundial, su regreso a una industria convulsa y decadente, a la que consiguió insuflar vida, sus mal llamados años de decadencia, su paso por el cine de animación en los 80, etcétera. En suma, un libro ameno y fenomenal, idóneo para conocer en profundidad a una de las figuras capitales del medio.
José Joaquín Rodríguez. Dolmen. 256 páginas. 19,95 euros.
También te puede interesar
Lo último