Simón Elías presenta 'Alpinismo bisexual' y otras crónicas de viajes
El escritor y alpinista riojano reúne en su último libro, una selección de artículos publicados en revistas especializadas
Simón Elías pertenece a "esa tradición literaria -como Arthur Cravan- de quienes gustan escribir con manoplas: la salvaje y temeraria estirpe de los poetas de acción". Esas palabras de Emilio Blaxqi resumen el espíritu de un libro sorprendente y divertido que este fin de semana se ha presentado en Granada: Alpinismo bisexual y otros escritos de altura.
Inclasificable por el título y la portada, el volumen es una recopilación de algunos de los mejores artículos de este escritor y alpinista riojano, redactados en ocasiones a veinte grados bajo cero y publicados en revistas especializadas. Casi cuarenta textos en los que se mezcla la crónica de viajes, el reportaje periodístico, la literatura de aventuras y la de humor.
Los aficionados a los deportes de montaña conoceran el personal estilo de este autor que escribe con asiduidad artículos de viajes, alpinismo, lugares y personajes en revistas como Desnivel, Campo Base, Oxígeno o Montagnes Magazine, pero también en medios generalistas como El Internacionale, de The Independent o El País Semanal. Además es autor de un libro sobre dos alpinista aragoneses: Rabadá y Navarro. La cordada imposible (Desnivel, 2007).
Con un lenguaje que huye de la "épica" y la "testosterona" que respiran los escritos de las revistas del sector, Simón Elías, tal y como explicó en su intervención en la Casa con libros de La Zubia -el lugar donde presentó su obra en Granada acompañado por Alex Corpas- hace referencia a la bisexualidad como "el máximo aprovechamiento de los recursos". "El Alpinismo bisexual es mi concepción del alpinismo como espacio de búsqueda de la libertad individual", señaló el autor, para quien es fundamental "salir de una sociedad de normas incongruentes" para regirse por otras más imprescindibles "como las que tienen que ver con el accidente y con la muerte".
La obra entronca con la tradición de los viajeros románticos ingleses del XIX, con las historias de esos bohemios que protagonizaron grandes aventuras que en muchos casos tuvieron que terminar de contar otros. "Hay dos tipos de alpinistas, los estúpidos y los que mueren de viejos", comentó Elías, quien sin embargo ha querido huir de esa grandilocuencia de lo heróico para hacer una "épica de lo doméstico". "He copiado el estilo y hasta el peinado de Manuel Jabois y su épica del tropezón", declaró sobre el autor del epílogo. Emilio Blaxqi, guía espiritual de la editorial, Pepita de Calabaza, firma la semblanza biográfica del volumen, y Sebastián Álvaro, director durante 27 años de Al filo de lo Imposible e "intelectual de la aventura" para Elías, firma el prólogo de esta original pieza de literatura de viajes.
También te puede interesar