Actual

Siniestro Total presenta en El Tren su nuevo disco, 'Country & Western'

  • La banda grabó el álbum en Houston bajo la producción de Joe Hardy, habitual de bandas de rock como ZZ Top

La banda gallega Siniestro Total, una de las más veteranas del rock español, llega esta noche a Granada, a la sala El Tren (22.00 horas) para presentar su flamante último disco, Country & Western, un trabajo grabado en Houston (Estados Unidos) y que ya ha despertado el entusiasmo de la crítica especializada. Siniestro Total se encuentra en plena gira de presentación por todo el país con un sonido duro y contundente y un montón de nuevas ideas en la cabeza.

"Se llama Country & Western porque Galicia es país al oeste [country significa campo o país y western significa oeste u occidente]", explica el líder, cantante y guitarrista de la banda, Julián Hernández. Pese a la explicación, el disco es todo un ejercicio del grupo por adentrarse en la música country americana. Pero también es mucho más. "Quede claro", advierte el grupo en su página web, "que Country & Western no es un disco ni de country, ni de neo folk acústico, ni de versiones, ni cantado en inglés... Es un disco de Siniestro Total en estado puro, con 15 canciones firmadas por Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto en el que se mascan músicas que los gallegos llevan mamando de hace 30 años: blues, rock, swamp y soul".

Grabado en Houston y producido por Joe Hardy, productor, entre otros grupos, de ZZ Top o Steve Earle, la banda se ha dedicado a manejar nuevos instrumentos para realizar este disco: slide guitars, dobro, mandolinas, melotrón... Eso le da al disco unas sonoridades muy distintas a las habituales en Siniestro Total y un nuevo espíritu.

Como sorpresa inicial, el disco se abre con un tema, The very first one in the drinking line ('Soy el primero en la fila de bebedores'), una canción puramente country que parece la declaración de intenciones del disco. "Nuestra idea inicial era que fuese un disco de country", afirma Hernández en el vídeo sobre el making of del disco. "Pero se nos fue de las manos".

La mayoría de los temas trata sobre Galicia o sobre la visión que los gallegos tienen del mundo, como Trastorno bipolar, que Hernández explica así: "Cuando te encuentras con un gallego en la escalera, nunca sabes si sube o si baja". De nuevo, un disco lleno de mucha ironía y sarcasmo y con un increíble sentido del humor en las letras, algo que siempre caracterizó a Siniestro Total.

Uno de los temas que van en ese sentido humorístico es Los putos amos, un tema de rock contundente pero con una letra desternillante: "Hace dos mil años / matábamos a los cristianos / somos los romanos / somos los putos amos".

Otras, como La paz mundial, no le van a la zaga: "Soplaré y soplaré / al Estado derribaré. No hay nada que agradecer/ yo esto lo hago por maldad. / Atracaré el Banco Mundial, asaltaré el Santander / de paso el BBVA y al final el Bundesbank. Me gastaré todo el dinero/ en fiestas para seducir/ a la mujer de Sarkozy/ que no está nada".

Se trata, en definitiva, de un disco contundente, variado, lleno de influencias que proceden directamente de las raíces de la música norteamericana y textos que vuelven a ser pequeños aguijonazos en la conciencia social. Y el potente directo sonará hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios