Actual

O Sister! revive los años 30

Las Boswell Sisters llamaron la atención de la mismísima Ella Fitzgerald. Este grupo vocal de jazz, formado por Connee, Helvetia y Martha, no era un grupo cualquiera. No utilizaban el sisters ligeramente puesto que sí eran hermanas y sus conocimientos musicales superaban con mucho las florituras vocales. Cada una tocaba varios instrumentos y en su propio programa radiofónico trasmitían el particular estilo que las hizo tan famosas en Nueva Orleans: scat, imitación de instrumentos y numerosos cambios de tiempo y clave en una misma pieza.

El grupo O Sister! renueva la admiración por un grupo "con apenas reconocimiento en la historia del jazz" a través de un espectáculo que trata de romper la barrera de este género: "Si bien hoy es considerada una música elitista, en sus orígenes el jazz tuvo un espíritu muy abierto y popular".

Helena Amado (soprano), Paula Padilla (contralto), Marcos Padilla (tenor), Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería, percusiones) llegan hoy al Palacio de Quinta Alegre con Crazy people, una obra con un propósito, "la diversión", y una influencia, "las Boswell Sisters".

Regresan con ellos los canotier y las ondas en el pelo en un espectáculo homenaje a la música norteamericana de los años 30 y a la época dorada del dixie y el swing. Cuenta Paula Padilla que al escuchar a las Boswell creció en ella la inquietud por crear un grupo vocal. Desde hace dos años, este grupo sevillano vuelve al jazz del origen partiendo de composiciones de figuras como Cole Porter o Irving Berlin a las que añaden sus propios arreglos. "Nos apetecía mucho", dice Padilla, "explorar nuestros recursos de voz y nuestra armonía".

El grupo parte de clásicos como Heebie Jeebies, Stardust, o It Don't Mean A Thing (If I Ain't Got This Swing) sumado a grandes dosis escénicas. "Nos importan fundamentalmente los directos por eso tratamos de mantener durante el espectáculo una comunicación con el público, intentamos crear un buen ambiente porque el propósito es divertirse introduciendo algo de humor".

El jazz era, subraya Padilla, "música para bailar y divertirse; la música de la calle". Y todo ello en un contexto económico y social no sin cierto paralelismo con el que estamos viviendo actualmente. "Sufrimos ahora una crisis parecida a la de aquellos tiempos", dice. Habrá que olvidarla escuchando a O Sister!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios