Una nueva banda en la ciudad

Prado Negro: preciosismo, amistad y pellizco

  • Soleá Morente presentará el sábado en la sala Planta Baja su nuevo proyecto musical, formado con miembros de Pájaro Jack y Napoleón Solo

Prado Negro en una imagen promocional. Prado Negro en una imagen promocional.

Prado Negro en una imagen promocional. / G. H.

Mañana se estrenará en la sala Planta Baja la nueva formación granadina Prado Negro. Entre los componentes se encuentran Soleá Morente y músicos de Pájaro Jack y  Napoleón Solo. Es una nuevo proyecto que aporta delicadeza y cuidado en las melodías y textos y todo el pellizco de la cantante, sobre todo cuando esta rodeada de los suyos. Todo eso se nota en el disco, las melodías fluyen, se recrean y siempre terminan confluyendo en un quejío de Soleá, siempre rebosante de elegancia y profundidad.

La maestría y sutiliza de las composiciones lleva el sello de Jaime Beltrán y José Ubago especialmente, dos de los músicos más sabios, pese a su juventud, del panorama granadino, que no es cualquier cosa. Mafo (batería) y Rocío Morales (flauta y voz) aportan color y dirección al proyecto. Y finalmente o desde el principio Soleá, que desde que se ha ido a vivir a Madrid tiene esa mirada cómplice del que sabe que está cerca de sus raíces cada vez que tienen ensayo o concierto por estas tierras.

Nos tomamos una bebida muy granadina en un local aún más granadino con José Ubago y Soleá Morente. Ambos confiesan estar muy ilusionados con este nuevo proyecto. Eso sí, aunque la amistad es uno de los pilares del proyecto, dicen, "también queríamos poner música a poemas que nos han acompañado a lo largo de estos años", reconoce la pequeña de la familia Morente.

Ubago recalca que querían hacer algo a su ritmo, un ritmo sin prisas. Los textos, que son una parte muy importante de su interpretación, están sacados de versos firmados por Cernuda, Valente, Zambrano, Josefina de la Torre, Bergamín y Luis García Montero. El escritor granadino les ha dedicado Europa, poema que han musicado y es una de las composiciones más bellas del disco.

Morente, una amante de los detalles, tiene un diario en el que anota poemas, textos, frases que se conmueven o le llaman la atención, y ahora en Prado Negro, ha podido cantar algunos de sus textos más admirados.

El disco se llama Las mimbres. Sobre él, José dice que "tiene varios registros. Hay veces que los poemas se convierten en canciones de pop, otras están más influidas por la música popular y la electrónica. La gente al escucharlo se creará su propio concepto". La artista coincide con él, y añade que "este disco es un espacio en el que convergen poemas que tratan de la vida, del amor, del desamor, el deseo, la muerte, la importancia de la palabra y la libertad con la creación musical realizada por Jaime Beltrán como José Ubago. Sentimientos en versos que intentan explicar el sentido de nuestra existencia y acompañarla".

Respecto al proceso compositivo, Ubago dice que "sobre la base de los temas, los cinco hemos ido aportando nuestras ideas hasta darle la forma definitiva. Tanto la composición como la producción se hacen más sencillos si ya tienes un texto que sugiere de por sí tantas cosas". El resultado es un trabajo muy coral y participativo, con un compromiso compartido, algo que sin duda se revelará en un directo muy emocional con la implicación de todos. Además la grabación, en el estudio de Jaime Beltrán, La Resinera, es un lugar idílico, de hecho Soleá dice que es "un lugar propicio para la creación y la inspiración y si está Jaime a los mandos, mejor todavía".

Prado Negro por tanto es una formación necesaria en el panorama musical, con música hecha a fuego lento, con mucha amistad, calidad y sobre todo una gran excusa para que Soleá venga por Granada todo lo que haga falta, que no es poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios