Sólo dos cines en Granada aplican la bajada del IVA cultural en sus entradas

Los dos establecimientos de la cadena Kinépolis cobran 70 céntimos menos en cada pase desde el pasado jueves

Madrigal reduce cerca de un 10% el precio de su ticket en fin de semana, que pasa de 4,90 a 4,50 euro

Artesiete Alhsur y Cinema Serrallo, los cines comerciales más baratos de la provincia

Sólo dos cines en Granada aplican la bajada del IVA cultural en sus entradas
Sólo dos cines en Granada aplican la bajada del IVA cultural en sus entradas
Isabel Vargas

Granada, 10 de julio 2018 - 02:34

El sector audiovisual español celebró el pasado jueves una pequeña -pero dulce- victoria: la bajada del IVA del 21 al 10% en las entradas de cine. La Federación de Cines de España se mostró "satistecha" ante tal suceso y celebró "la vuelta a la normalidad" del IVA aplicado a las salas tras "mas de cinco años" en los que, según señalaron los exhibidores, los empresarios del sector hicieron "un esfuerzo notable" para que los espectadores no se vieran afectados. La rebaja del tipo impositivo de esta actividad cultural y de ocio, explicó Facua en un comunicado, debería repercutir una media de 0,66 euros en los tickets.

Sólo dos cines en Granada aplican desde el pasado jueves la reducción del IVA cultural en todas sus entradas: el Kinépolis Pulianas y el Kinépolis Nevada. Tamara Bonillo, gerente de los dos establecimientos propiedad de la cadena belga, explica que la decisión se ha tomado "por coherencia". "En 2012 nos vimos obligados a subir el precio de los tickets y ahora es momento de bajarlo", señala Bonilla, que opina que "una gran noticia" para el sector y que están "muy contentos". El precio de la entrada costará 70 céntimos menos -7,70 euros en el Kinépolis Pulianas; 8 euros en el Nevada-, mientras que en el día del espectador -el miércoles- se reducirá 50 céntimos -5,10 en el Kinépolis Pulianas; 5,30 euros en el Nevada-. La tarifa para ver ópera en directo y en diferido bajará 1,30 y 1,60 euros respectivamente.

Con la promoción de Artesiete Alhsur sólo se paga 4,40 euros por entrada en día laborable

Los demás cines en la provincia, a excepción del Madrigal, no contemplan bajar el precio de sus entradas, entre otros motivos, porque tienen ofertas bastantes asequibles desde 2012 -fecha en la que se subió el IVA cultural del 10 al 21%-. De hecho, un estudio elaborado por Facua sitúa a la ciudad nazarí como una de las más económicas con una entrada de 5,50 euros de media. En él se incluye el Cinema Serrallo, ubicado en el Centro Comercial Neptuno, cuyo precio por ticket es de 5 euros a excepción del miércoles -4 euros en este caso-; y el Megarama Cinema 2000 con una entrada de 6 euros menos el día del espectador, que cobra 4 euros.

Bajo el lema "el mejor cine al mejor precio", Artesiete Alhsur ofrece a los granadinos la mejor oferta en cuanto a proyección de títulos comerciales -4,40 euros los lunes, martes y jueves; miércoles 3,90 euros; y los fines de semana 5 euros- mientras se hagan la tarjeta de socio. Para ello, el usuario sólo tiene que pagar un euro -cada seis meses- por la promoción y rellenar un formulario en la taquilla del cine situado en el Centro Comercial Alhsur de la Zubia. A continuación, se le hará entrega de la tarjeta de socio, que existe desde que subió el IVA en 2012. "Nos propusimos combatir ese precio con tarifas populares cuando el cine estaba de capa caída, y por lo pronto funciona muy bien", reconoce orgulloso el gerente de Artesiete Alhsur, Miguel Vilches, que precisa que para los que no sean socios el precio del ticket es de 6,5 en día normal, 5,90 los miércoles y 7 euros los fines de semana.

La única sala alternativa y emplazada en pleno centro, el Madrigal, reduce cerca de un 10% el precio de tus tickets de fin de semana, que pasa de 4,90 a 4,50 euros. Incluso aunque programen películas en cartelera, como la que tienen ahora -Casi 40 de David Trueba, que fue estrenada el pasado 29 de junio-. El amante del cine independiente pagará los demás días 4 euros como de costumbre, a excepción del miércoles -3 euros-. "La labor impresionante que ha desempeñado Juan Torres Molina y su familia desde el año 60, año en que se inaugura el cine, es impagable. En aquella época era bastante moderno. Ahora se ha convertido en la única sala que conocíamos de aquel siglo. Insisto en su labor: programan todas las semanas lo que no está en cartelera", recalcó el director de Cines del Sur, José Sánchez Montes, el año pasado, cuando el festival reconoció el trabajo del Madrigal.

stats