Actual

"El Sombrero del Alquimista guarda sobre todo música llena de magia"

  • El grupo malagueño inaugura esta noche en Torrenueva el II Festimed

El multiinstrumentista Ignacio Béjar es el alma máter de este Sombrero del Alquimista, formación malagueña de crianza turca que inaugura hoy el II Festimed (Festival del Mediterráneo) en Torrenueva. La música de la ribera norte encuentra en este grupo su versión de cámara más refinada. Un placer para los oídos. Después del Alquimista actuarán también (recinto ferial 22h gratis) el grupo valenciano La banda del Pepo completando la primera jornada del Festimed.

-Querría comenzar preguntándole por dos grupos donde ha estado también: Aduna Way y Caravasar…

-Aduna Wey fue un proyecto de hace unos cuantos años, donde nos juntamos músicos con tendencias muy diferentes y nos planteamos crear algo juntos y de ahí surgió una música con mucha energía y creatividad, fusionando elementos de la música africana de Senegal, de la música avant garde, del jazz, la música australiana y la oriental, pero aunque creamos un repertorio musical muy original e impactante, no prosperó precisamente por lo dispar de las tendencias, y porque creo que nos adelantamos unos cuantos años en cuanto a lo que se demandaba en el panorama musical español en ese momento. De todas formas, esta experiencia tan intensa no cayó en saco roto, y ha derivado en otro proyecto, que hemos creado algunos de los miembros de Aduna Wey y con la que funcionamos bien actualmente que se llama Khairkan, en mi web podéis obtener más información de este proyecto tan especial. En cuanto a Caravasar es un grupo ya muy consolidado y del que formo parte desde hace cinco años. Es un grupo que funciona muy bien y con el que hacemos un recorrido por la música tradicional del Mediterráneo (Grecia, Turquía, Marruecos, Argelia, etc). Pero estos dos son solo algunos de los proyectos en los que ando embarcado, hay otros como Estambul, Rifak, y sobre todo El Sombrero.

-¿Qué guarda en el sombrero el alquimista?

-El Sombrero del Alquimista guarda muchas cosas dentro, sobre todo música llena de magia que lleva al oyente a un viaje imaginario, a otros lugares, a otros momentos, a diferentes estados, donde siempre están presentes los sonidos del mediterráneo, pero encontrándose con otros registros como la música clásica, el jazz, oriental, música antigua, contemporánea, etc. Principalmente son composiciones propias, pero a veces intercalamos algunos temas tradicionales de lugares como Turquía, Armenia, o España pero con arreglos propios, incluso a veces tocamos alguna versión de temas de música antigua con vihuela y ney. Sin duda se trata de una música instrumental evocadora de imágenes y emociones que plantea algo nuevo y sugerente dentro del panorama musical actual.

-Veo que tienen dos formaciones una grande y otra pequeña. ¿Con cuál viene a Festimed?

-En realidad tenemos diferentes formatos, en función del lugar, del tipo de escenario y del presupuesto; el mayor es en quinteto y con danza, pero a partir de ahí actuamos con todas las opciones posibles, incluso en dúo, y con todas estamos muy contentos. Esto hace que el grupo sea un proyecto muy flexible y adaptable.A Festimed venimos con un formato en trío compuesto por Manuel Esteban a la guitarra clásica y vihuela, Juanma Rubio al santur, oud, pandero e Ignacio Béjar (un servidor) al ney turco, clarinete bajo, saxo soprano y clarinete turco.

-La pequeña tiene un punto de grupo muy ….¿de cámara?

-En efecto, tiene un punto de orquesta de cámara pero inusual por el tipo de instrumentos que la componen, y de hecho ahora vamos a incorporar a una chelista granadina al grupo, además la concepción es camerística, ya que jugamos a hacer diferentes voces con los instrumentos aunque también hay bastante improvisación.

-Ha actuado en entornos incomparables como la Najarra, bajo la Alhambra etc. ¿cómo se recibe lo suyo en un festival sin esa intimidad ?

-Bueno, es verdad que hemos actuado en lugares incomparables, y añadiría como especiales en la casa de Dalí, en los Baños árabes de Ronda, el castillo del Bil-Bil en Benalmádena, alguna iglesia en Cáceres, el palacio de Mondragón en Ronda, etc, puesto que nuestra música es idónea para esos lugares tan mágicos, pero también actuamos en otro tipo de escenarios como teatros, y festivales al aire libre, y sigue funcionando muy bien.

-Viene de Málaga, ciudad ribereña, pero como casi toda Andalucía ¿culturalmente ha vivido de espaldas al Mediterráneo?

-Tienes razón, es curioso que una ciudad como Málaga, fundada por los fenicios, y que constantemente ha recibido influencias sobre todo de las diferentes culturas del Mediterráneo, no tenga un interés por parte de la administración en potenciar ese aspecto, y de hecho he intentado provocar algún tipo de eventos y festival en esta dirección y no he encontrado acogida, es una pena, pero no se valora lo suficiente, en este sentido tenemos que aprender de las ciudades del Levante donde se potencia la cultura mediterránea en un primer lugar.

-¿Cómo vive usted esa tradición de mezcla bañada por la olas?

-En lo que a mi respecta como músico y como persona me siento mediterráneo hasta la médula, no en vano viajo con frecuencia, sobre todo a Turquía que considero mi segundo hogar y donde he aprendido bastantes cosas tanto a nivel musical como personal, suelo tocar con músicos turcos y creo que hay un verdadero vículo a muchos niveles entre Andalucía y Turquía y que habría que fomentarlo, de hecho suelo hablar de ello en los conciertos.

-Esta noche en el Festimed ¿qué vamos a poder escuchar?

-Vamos a hacer un programa compuesto por la mayoría de los temas de nuestro CD recién publicado, la mayoría son composiciones nuestras, pero también tocaremos algún tema tradicional. Es muy difícil definir la música que vamos a tocar, pero creo que un sonido vale más que mil palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios