Sonoridad contemporánea al chelo
Crítica de Música cine
Xiv Ciclo de Música ContemporáneaHHHHH
Programa: Benjamin Britten, Tercera suite para violonchelo solo op. 87; Alfred Schnittke, Madrigal in memoriam. Oleg Kagan; Gaspar Cassadó, Suite para violonchelo solo. Intérprete: Arnaud Dupont (violonchelo). Lugar y fecha: Centro José Guerrero, 14 de noviembre de 2016.
Esta semana se ha inaugurado el XIV Ciclo de Música Contemporánea del Centro José Guerrero, organizado en colaboración con la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, con el concierto del violonchelista Arnaud Dupont.
En esta ocasión, el violonchelista nos introdujo en el repertorio compuesto para violonchelo solo durante el siglo XX, una centuria que no por cercana resulta fácil de comprender, dada su diversidad de estilos y corrientes.
Arnaud Dupont, miembro de nuestra OCG y asiduo de los conciertos de cámara del Auditorio Manuel de Falla, demostró ser un profundo conocedor del violonchelo, no sólo en su técnica, sino también en su amplia literatura, particularmente en la del siglo XX.
Para abrir el programa se interpretó la Suite para violonchelo solo de Gaspar Cassadó, violonchelista y compositor catalán vinculado a la escuela de Pau Casals. Con ella Dupont mostró su tributo al repertorio contemporáneo para violonchelo, tan rico y variado.
La Suite consta de tres movimientos, cada uno con un carácter diferenciado: el primero, Preludio-fantasía, es en realizad una zarabanda de aire tranquilo; el segundo movimiento es una Sardana de ritmo más alegre y de aire popular, mientras que el último movimiento Intermezzo y danza final introduce una jota estilizada de aires populares. La dificultad de esta pieza radica en conseguir el carácter y riqueza de cada movimiento desde las sonoridades de un único instrumento, reto sobradamente superado por Arnaud Dupont en su interpretación.
El concierto continuó con otro autor ruso, esta vez más cercano a nuestro momento actual. Se interpretó el Madrigal in memoriam Oleg Kagan de Alfred Schnittke. Se trata de una pieza en un único movimiento, una íntima elegía en la que el compositor expresa sus sentimientos en un ambiente de una profunda tristeza. Schnittke demuestra un lenguaje muy personal en el que se evidencia una escritura reposada y un profundo conocimiento de su estilo.
La partitura está llena de dificultades interpretativas, magistralmente solventadas por Arnaud Dupont, que unió su maestría y musicalidad en los numerosos pasajes de sonidos armónicos, motivos a dobles cuerdas y cambios dinámicos muy precisos.
La velada concluyó con la Suite para violonchelo núm. 3 op. 87 del compositor británico Benjamin Britten. La obra se compone de una introducción y ocho movimientos danzables, que contrastan entre sí por su carácter y rítmica.
Arnaud Dupont se dirigió antes de la interpretación al público asistente para comentar los temas populares a partir de los cuales Britten organizó la composición de la suite, aclarando la dialéctica de la obra antes de su interpretación.
Con el balance adecuado entre rítmica y expresividad en cada pieza, Dupont demostró el dominio del instrumento en el estilo cantábile de algunos de los pasajes a varias voces y la bravura rítmica de otros, afrontando la enorme dificultad de la obra y regalando a los asistentes una experiencia única en un espacio como el Centro José Guerrero.
También te puede interesar