Actual

Spora toma las calles de Granada con su arte efímero

  • La artista finlandesa-coreana Hee Sook Lee Niinioja y el granadino Isidro López Aparicio son los artistas invitados en esta edición junto a Kónic Thtr

El arte Efímero vuelve a tomar las calles de la ciudad de Granada. La segunda edición de Spora. Bienal Internacional de Arte Efímero comienza el próximo martes. Durante seis días, un eje que transcurre desde el Albayzín y continúa por el centro histórico para finalizar en la zona más moderna de la ciudad, como es el área de los museos del Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía, será el espacio que acoja la obra de 13 artistas o colectivos internacionales que toman parte en esta edición.

La artista finlandesa-coreana Hee Sook Lee Niinioja y el granadino Isidro López Aparicio son los artistas invitados en esta edición junto a Kónic Thtr, una plataforma artística dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías. Además, otros 10 proyectos ocuparán los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Kónic Thtr dirigirá El cuerpo expandido, un Open Lab (laboratorio abierto y experimental) de Arte interactivo orientado a Escena Aumentada en el que participará un grupo de 12 profesionales andaluces de disciplinas como Bellas Artes, Música Electrónica, Danza Contemporánea, Informática, Electrónica, Comunicación Audiovisual, Iluminación o Arquitectura. Este laboratorio tendrá lugar durante toda la semana -de 10 de la mañana a 8 de la tarde- en el Parque de las Ciencias y estará abierto al público que quiera conocer en qué y cómo se trabaja en estos casos.

La edición de este año arrancó, de hecho, el pasado mes de octubre con la convocatoria internacional de proyectos. Se recibieron 60 de artistas de 10 países. Finalmente, el comité de expertos seleccionó las siguientes obras y artistas para realizar sus obras durante la muestra: Alfonso Borragán (artista español residente en Bristol) con Cerámica negra; el colectivo Adeio (España) con Pequeñas cosas aquellas; Fernando Rubio Ahumada (España), con Dejar Huella; el colectivo DESEda (España), con DESEda; Daniel Rojas (España), con Sociograma Interactivo; Pénélope Hauserman y Cie Les Intouchables (Francia), con Objet nature; Elisabeth Lumme (Alemania), con Untittled; Larry Cressman (EEUU) con the Nature of Drawing IV; Lucía Madrid (Costa Rica), con Aquí y Trish Scott (Gran Bretaña) con City Stitch.

My homage to ehernal Granada, la instalación de la artista noruego-coreana Hee Sook Lee-Niinioja y Granada oculta del granadino Isidro López Aparicio serán las obras presentadas por los dos artistas invitados.

El conjunto de proyectos -invitados y seleccionados- conforman una selección perfectamente equilibrada de proyectos relevantes y, sobre todo, significativos en los ámbitos en los que Spora quiere contribuir a difundir: Arte y Naturaleza y Arte y Nuevas Tecnologías.

Por otra parte, el Parque de las Ciencias será sede del laboratorio abierto de Arte Interactivo y Escena Aumentada. Este Open Lab se conformará como un espacio de encuentro multidisciplinar en torno al arte y las últimas Nuevas Tecnologías. Para ello, la organización ha seleccionado y becado a esos 12 profesionales y artistas andaluces del campo del arte y de la tecnología para que, dirigidos por Rosa Sánchez y Alain Bauman, produzcan una obra que será mostrada al público, en el mismo Parque de las Ciencias, el último día de la Bienal, domingo 20 de diciembre, a las 12 de la mañana.

Una de las actividades a resaltar es la performance de la compañía francesa Les Intouchables, liderada por la artista Pénélope Hausermann, discípula del mimo francés Marcel Marceau. Hausermann pondrá en pie una espectacular obra transdiciplinar -danza en altura, videoproyecciones y sonido- en el teatro Isidoro Maíquez del Centro Cultural Cajagranada. Eso será el sábado 19 a las 20 horas.

Spora se ha presentado a la comunidad artística y científica internacional en el congreso Arts in Society, celebrado en Venecia como uno de los actos paralelos a la Biennale. Posteriormente también se presentó en el Foro Europeo de Bellas Artes, celebrado en Palermo (Italia) en septiembre pasado y que congregó a la mayoría de Facultades de Bellas Artes europeas.

La muestra está organizada por la Facultad de Bellas Artes, la Universidad de Granada y la Asociación Arte y Sociedad y cuenta como patrocinadores con la Consejería de Cultura a través de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía. El hotel Ladrón de Agua y la empresa EC profesional son dos empresas privadas colaboradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios