Espectáculo En el Teatro Medina Elvira de Atarfe

Sueños de Bollywood en Atarfe

  • La conocida bailarina india Sneha Mistri fue ayer la invitada estrella del espectáculo Raks Sharki Night, un viaje por Oriente que rememoró las Mil y Una Noches

Películas como Slumdog Millionaire están implantando en Occidente un curioso interés por el mundo de Bollywood, a pesar de que la película tiene más de inglesa que de bollywoodiense. "Sólo tiene una canción" al final que no representa el espíritu de la factoría original de Bombay. La bailarina y coreógrafa india Sneha Mistri demostró ayer lo que sí es Bollywood. Es final feliz, es danza continua, es colorido y energía.

El Teatro Medina Elvira de Atarfe se convirtió ayer por un momento en la alfombra mágica que trasladó a los espectadores con Raks Sharki Night al mundo de las Mil y Una Noches. Un musical con historia y 25 bailarinas, veteranas y de reconocido prestigio de Andalucía.

La coreógrafa de Bollywood Mistri era la invitada especial del espectáculo. Ella, dice, vive en una película de Bollywood permanente. "Sigo buscando el final feliz". Llegó hace tres años a España desde la India, habiéndose formado antes en Inglaterra, y empezó a dar clases de danza oriental en 2006 cuando "la gente no conocía nada de Bollywood. Ahora sí porque ha crecido muchísimo", explica entre ensayo y ensayo del espectáculo que ayer se estrenó en Granada.

La danza de Bollywood es mucho más que danza oriental. "Es una fusión absoluta del clásico hindú, música folclórica, funcky, pasos de jazz, danza del vientre, hip hop..." que hay que bailar siempre con una sonrisa. Ella incluso le añade flamenco a la mezcla en Sueños de Bollywood, el espectáculo con el que está de gira por España y que llegará a Granada en junio. Y no sólo es alegría. "También hay drama, amor y pasión, sólo que con final feliz".

Todas sus bailarinas son españolas y pasaron un cásting donde lo primordial es "la energía, la elegancia y la profundidad".

El color es fundamental en los trajes de Bollywood. Ella se queda con el fucsia y el rojo, pero sigue investigando sobre los sharis en Rajastán. El negro y el blanco son dos colores prohibidos, "porque el negro es tristeza y el blanco es luto. Allí cada 'grupo' tiene un color, las solteras por ejemplo tienen el suyo propio", explica.

Mistri, que ha participado en el popular programa de Fama para ofrecer una clase magistral de esta danza, es coreógrafa y bailarina de películas de cine, de televisión y obras de teatro en Londres. Ayer visitó Andalucía por primera vez para participar en este espectáculo de la Escuela de Danza: Flamenco y Oriental junto a las bailarinas Helena Rull, Esalim, Carolina Prior, Helena, Manuela Caballero, María del Mar Clavijo, la Compañía Hayati, la Compañía Mabruk y la Compañía Ashira.

Raks Sharki Night propuso anoche un auténtico viaje desde la India hasta Oriente donde la bailarina Mistri fue la auténtica protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios