Actual

Sundance se enamora de una chica gordita

  • 'Push: Based on the Novel by Sapphire' acapara tres de los principales premios

Push: Based on the Novel by Sapphire ha ganado tres galardones en el Festival de Cine Sundance, incluidos el premio del jurado y del público, lo que la convierte en una película imprescindible para los aficionados al cine independiente en el 2009.

El oscuro drama sobre una adolescente con sobrepeso que crece en Harlem y es abandonada y abusada por sus padres, también ganó un premio especial del jurado por la actuación de Mo'Nique, quien dejó de lado su imagen como comediante para interpretar el papel de la madre de la niña.

"Esta película nos hizo reír, nos hizo llorar y básicamente nos asombró", dijo el guionista y director Mike White, quien participó en el jurado de cinco miembros que eligió a la película, al público en la ceremonia de premiación del Sundance.

Lee Daniels, director de Push, contuvo las lágrimas mientras agradecía a los organizadores y el jurado del Sundance, diciendo que "entraron en contacto que lo que yo realmente quería mostrar". También señaló que la película era importante porque "habla a todas las minorías en Harlem, en Detroit, en Watts, que no pueden leer, que tienen sobrepeso y a quienes les damos la espalda".

El Sundance, apoyado por el Sundance Institute para la cinematografía de Robert Redford, es el principal encuentro del cine independiente en Estados Unidos, y cada año las películas que se exhiben en él son luego distribuidas con amplia publicidad en los cines del país y del mundo. Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado compuesto por veteranos de la industria, así como por los votos del público. Un triunfo da a las películas un impulso publicitario en su ingreso al mercado de filmes de bajo presupuesto hechos fuera de los grandes estudios de Hollywood.

Los premios a los documentales se repartieron entre varios títulos. We Live in Public que narra diez años en la vida del pionero de internet Josh Harris, ganó el galardón del jurado, mientras que The Cove, sobre la captura de delfines salvajes en el pueblo de Taiji, Japón, se llevó el premio del público.

Otro de los principales ganadores estadounidenses fue Sin nombre, que se llevó el premio a mejor director para Cary Joji Fukunaga y de mejor cinematografía para Adriano Goldman. Ambientada en México, cuenta la historias de inmigrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos y las pandillas que controlan las rutas en la frontera.

El reconocimiento al mejor guión entre las películas estadounidenses correspondió a Nicholas Jasenovec y Charlyne Yi por su historia de amor Paper heart.

El premio del jurado para mejor drama internacional correspondió a la película chilena La Nana, que narra las divisiones sociales que existen en el país sudamericano. El filme también le valió el reconocimiento especial del jurado a la mejor actuación internacional a Catalina Saavedra.

El galardón de la audiencia fue otorgado al filme británico An education, la historia de una niña que se convierte en mujer basada en un libro de Nick Hornby y dirigida por Lone Scherfig.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios