GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Festival

TIF Granada mantiene su hoja de ruta con algún cambio

  • Lo reducido de los aforos del teatro infantil permite la programación con el cambio de la compañía italiana Baracca por otra española, Proyecto Nana

TIF Granada mantiene su hoja de ruta con algún cambio TIF Granada mantiene su hoja de ruta con algún cambio

TIF Granada mantiene su hoja de ruta con algún cambio

Aunque por ahora no hay espectáculo cultural que esté cien por cien seguro estos días ante la crisis del coronavirus, lo reducido de los aforos de las obras de teatro infantil no hace en principio peligrar la celebración de la programación pendiente del TIF. El festival de teatro infantil de Granada, que se celebra del 3 al 23 de marzo, tiene aún pendiente los fines de semana de grupos nacionales y parece que todo sigue su curso con la excepción de la obra de la compañía italiana la Baracca, que será sustituida por Proyecto Nana.

Así lo anuncio ayer Julia Ruiz Carazo, portavoz de la Asociación EnCompañía, organizadora de la cita en colaboración de la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Participación Ciudadana de Granada, el Centro Federico García Lorca, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Sociedad General de Autores de España en Andalucía, despliegan una programación dirigida especialmente a Infancia, la Juventud y la Famila.

Aunque como apuntan buena parte de los promotores culturales de actividades en la ciudad, desde instituciones hasta particulares, todo depende de las decisiones que impongan las autoridades competentes, la previsión del TIF es seguir adelante tanto con la programación infantil para familias como con las funciones previstas con los centros escolares. La portavoz apunta que sólo uno valoraba ayer su asistencia y, si bien el público se muestra algo más cauteloso, todo sigue por ahora el ritmo previsto.

Además, ya han tenido lugar los espectáculos con un mayor aforo en el Teatro Isabel la Católica. “Quedan pendientes los del Centro Lorca, con una aforo entre 200 y 300 personas, y los centros municipales de Beiro y Zaidín, en la mayoría escolares pero también alguno familiar”.

Se ofrecerán estos dos próximos fines de semana las funciones el de la compañía Navarra Yarleku Teatro, La casa más pequeña; el montaje de Silfo Teatro, La luna en el jardín; el de La canica Teatro, con El elefantito, y los aragoneses Titiriteros de Binéfar, con Maricastaña.

El objetivo del festival es la creación de nuevos públicos, atender a una programación específica para los más pequeños y promover una programación estable de alta calidad y capacidad pedagógica para las diversas franjas de edad que van desde los 0 a los 16 años.

Además, este año se convocan las terceras Jornadas Internacionales Educación y Artes Escénicas TIF Granada, organizadas por el Vicedecanato de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, el grupo de investigación Unes (Universidad, Escuela y Sociedad), el Departamento de Didáctica de las Ciencias sociales, el Área de Didáctica de la Expresión artística y la Asociación EnCompañía, que pretenden propiciar un espacio de reflexión y conocimiento entre alumnado universitario y profesionales de la creación de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

La portavoz también destacó ayer los reconocimientos de las compañías que participan en la cita y el esfuerzo que realizan porque, a pesar de la estabilidad que han conseguido el festival, el presupuesto es aún muy ajustado y la ayuda institucional es difícil de conseguir.

Así, entre los reconocimientos de los participantes, está el de la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas Titiriteros de Binéfar, así como varios Premios Fetén (Feria Europea de Teatro para la Infancia), como son La Canica Teatro, Silfo Teatro (Murcia) y Yarleku teatro y Proyecto Nana.

En el Festival, los espectáculos para escolares se establecen por franjas de edad recomendadas, ajustando de esta manera, conforme a criterios pedagógicos, los contenidos de los espectáculos.

Además se facilitan fichas pedagógicas al profesorado donde se profundiza en aspectos transversales de educación que pueden ser utilizados conforme al currículum.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios