Tamara Rojo imparte su maestría en Granada
La bailarina Tamara Rojo ofrece una lección magistral a los alumnos de los Cursos Manuel de Falla para guiarlos en el inicio de una trayectoria de éxito en la danza internacional
Tamara Rojo regresó ayer a Granada para dar cuenta otra vez más de su talento. Esta vez sólo pudieron disfrutar del virtuosismo de la bailarina principal del Royal Ballet durante doce años los jóvenes inscritos en los Cursos Manuel de Falla. Con el patrocinio de la Fundación Loewe y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, los alumnos matriculados disfrutaron de un intenso programa de lecciones prácticas y teóricas.
Tras el exitoso paso de José Carlos Martínez, director de la CND, Tamara Rojo ofreció en la segunda parte del curso una clase de dos horas. "Hemos hecho barra y centro. Me he concentrado en las piruetas. En dos horas intento dar todo lo que puedo, pero claro, no es como un curso de diez días", comentó a la salida. Luego charló con los alumnos sobre el repertorio clásico y sobre la última producción del Royal Ballet.
Aún así, el objetivo que la bailarina perseguía con la clase no era dar una lección física sino "intentar ayudar a que las chicas tengan una visión del nivel que se espera de ellas en el extranjero". También "guiarlas sobre la mejor forma de hacer audiciones para una acompañía y tener una carrera internacional".
Ella, discípula de Víctor Ullate, perteneció al Ballet de la Comunidad de Madrid hasta 1996. Como artista invitada ha bailado en prestigiosas compañías del mundo; ha sido bailarina principal del English National Ballet entre 1998 y 2000. En ese mismo año debutó en el Royal Ballet en la producción de Giselle de Meter Wrihgt, y pasaría a ser bailarina principal durante doce años. Desde 2012 es directora artística y bailarina principal del English National Ballet.
Rojo señaló que "en España hay mucho talento". "Yo en Londres tengo 8 bailarines españoles", puntualizó. Sin embargo, ella no se plantea regresar a su país. " Salí antes de la crisis porque quería trabajar con otro tipo de maestros y coreógrafos, porque tenía inquietud y tenía claro que quería hacer mi carrera fuera", dijo la bailarina, quien recomienda a los jóvenes que se están formando en danza que salgan al extranjero, "como toda la juventud": "Si tienes una preparación, te puedes ganar la vida".
La artista tuvo también palabras de censura para el tratamiento que está recibiendo su sector en estos momentos. "La cultura en España con la crisis está sufriendo mucho, pero porque nunca se ha valorado lo que puede hacer por un país", actitud que lamentó porque "el ballet es una atracción turística y da prestigio internacional".
La danza clásica requiere de un gran entrenamiento físico para mejorar la flexibilidad, la fuerza y la coordinación. Las sesiones en el Conservatorio de Danza tienen una duración de 20 horas y se componen en general de clases de danza, visionado de DVD y clases de repertorio. Entre el alumnado de los cursos se encuentran bailarines profesionales en activo, profesores de conservatorios o escuelas de danza, alumnos en últimos cursos de formación académica en conservatorios y profesionales de la danza.
En anteriores ediciones de los cursos, han impartido Clases Magistrales y Talleres de danza Carolyn Carlson (2003), Blanca Li (2004), Ángel Corella (2009), y Víctor Ullate (2011), Igor Yebra (2012), una interesante lista que se completa ahora con el magisterio de José Carlos Martínez y Tamara Rojo.
No hay comentarios