La Tarasca lleva al Alhambra su montaje 'Las cuatro estaciones'

Se trata de un espectáculo de baile con música de Vivaldi dirigido para niños en el que la compañía reflexiona sobre el paso del tiempo y los ciclos de la naturaleza

Un momento de 'Las cuatro estaciones', de La Tarasca.
Redacción / Granada

03 de enero 2010 - 05:00

El Teatro Alhambra acoge hoy y mañana, a las 18:00 horas, el espectáculo infantil Las cuatro estaciones, una reflexión sobre el paso del tiempo y los ciclos de la vida, a cargo del grupo teatral La Tarasca, con coreografía de Pilar Pérez Calvete y dirección y puesta en escena de Ramón Bocanegra. La entrada al espectáculo es de seis euros.

"Nada es inmóvil, todo cambia continuamente... todo está en la naturaleza, de la cual formas parte". De esta manera comenzaba uno de los temas cantados del primer montaje de danza de La Tarasca, Mi cuerpo soy yo, dirigido al público infantil. Al igual que entonces, la compañía propone ahora un espectáculo en el que los ciclos de la naturaleza y los astros, que dan paso a los ciclos de las estaciones, encuentran su correspondencia con los ciclos y caminos de la vida. "Primavera, verano, otoño, invierno... nacimiento, juventud, madurez, senectud... ésas son las medidas del tiempo", señala la compañía.

A partir del poema musical Las cuatro estaciones del compositor barroco Antonio Vivaldi, adaptado para un sexteto de jazz, una cantante y siete bailarines, La Tarasca pretende acercarse "al misterio del paso del tiempo". Para ello, ha situado la acción de la coreografía en una estación de ferrocarril, que representa lo inmóvil de un espacio en el que sin embargo todo está en constante cambio: tal y como pasan las estaciones del año y de la vida, van y vienen los trenes y los viajeros. El espacio físico parece ser el mismo, pero el tiempo y las personas varían. Y son éstos los que conforman el universo irrepetible de cada instante, cada momento, periodo o estación.

"Viaje en el tiempo y en el espacio. Vidas paralelas y vidas encontradas. Vías paralelas y vías encontradas. Historias paralelas", explica la compañía en referencia al espectáculo. "El jefe de estación es un melómano con vocación de director de orquesta; su mujer prepara suculentas pizzas cuatro estaciones mientras canta deliciosamente; el mozo de cuerda, percusionista, siempre atareado y nervioso, extravía de vez en cuando las maletas; los cuatro gatos del tejado son unos virtuosos músicos".

"La mujer mayor vive en la estación desde hace siglos", añade La Tarasca. "La mujer madura busca desde hace tiempo a alguien que no llega. Al viajante, representante de mil mercancías (relojes, el tiempo), todas las estaciones se les antojan iguales.... Una pareja de artistas de variedades, el Mago y su ayudante, quisiera atrapar el tiempo en una chistera de charol... Una muchacha es enviada a una institución, lejos de su hogar; un chico joven, siempre jugando entre las vías, conoce los secretos de la estación, aunque desconoce los de la vida...". La apuesta de La Tarasca es una comedia bailada dirigida a los más pequeños.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último