Artes escénicas

El Teatro Alhambra estrena 'Nevenka', la primera condena a un político por acoso sexual

El Teatro Alhambra presenta 'Nevenk'a, la primera condena a un político por acoso sexual

El Teatro Alhambra presenta 'Nevenk'a, la primera condena a un político por acoso sexual / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

El Teatro Alhambra acoge el estreno absoluto de la obra Nevenka de Histrión Teatro con la colaboración de la directora y dramaturga María Goiricelaya. El montaje está basado en el primer caso de acoso sexual ganado por la víctima ante un tribunal en España. Estará en cartel los días 10 y 11 de marzo a las 21:00 horas. El coordinador del espacio escénico dependiente de la Junta de Andalucía, Enrique Gámez, asegura que es una gran satisfacción presentar un estreno absoluto, pero además es de una de las compañías decanas de Granada con casi treinta años en la escena nacional. “Se trata de unas de las compañías señeras tanto en teatro clásico como contemporáneo”, recalca sobre una obra que considera una oportunidad para la transformación social en todos los sentidos.

Nines Carrascal, responsable de Histrión Teatro señala que hasta el momento no habían abordado un tema tan femenino, que les llega a una edad asentada. “Se nos atraviesa el documental sobre Nevenka y una mujer excepcional como María y nos empeñamos en sacar para adelante este proyecto desde la honestidad y el amor al teatro y el respeto a Nevenka”, comenta. Asimismo, precisa “el teatro tiene que emocionar y eso es lo pretendemos con este montaje”.

Por su parte, la dramaturga y directora, María Goiricelaya afirma que esta obra es una empeño de Histrión y personal.  “Queremos reivindicar, poner sobre la mesa que todavía existen muchos casos de acoso”. “Para mí es un orgullo estar al lado de Histrión con tanto recorrido y tan buen hacer”.

El suceso

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual, a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso devuelve la imagen del pasado para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.

El montaje

Por primera vez, Histrión y Portal 71, dos productoras independientes, dan un paso adelante y suman sus esfuerzos en un proyecto artístico. “Creemos que es un buen momento para hacer balance del tiempo transcurrido desde el día en el que esta mujer, Nevenka Fernández, dijo basta. Su valentía y nuestra admiración, son razones de fuerza para empezar de nuevo”, explica la actriz. Marta Megías y Ales Furundarena acompañan a Gema Matarranz en la puesta en escena quienes hacen varios papeles de personajes que son “necesarios”.

La compañía

La trayectoria de Histrión distingue dos etapas claramente diferenciadas. Desde su fundación en 1994 hasta 2008 fueron grandes especialistas en la actualización de textos clásicos, aprovechando su universalidad y vigencia. A esta etapa corresponden producciones como Tartufo o  El casamiento.

Tras la crisis de 2008, y a partir del espectáculo Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, la compañía se reinventa, brillantemente, girando 180 grados y virando hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior. Se acerca así a una dramaturgia mucho más cercana a la actualidad como pone de manifiesto su nueva producción.

Este cambio supuso también una proyección nacional mucho más sólida, ampliando la cobertura de mercado y afianzando su marca como una de las referencias del teatro contemporáneo en el circuito nacional como acredita su destacada presencia en festivales, circuitos de artes escénicas y teatros de todo el Estado.

Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra y en taquilla desde una hora antes del comienzo de la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios