Teenage Fanclub reivindica su trono en Granada a ritmo de 'Shadows'

Los escoceses demostrarán esta noche en concierto en la sala El Tren su buen estado de forma para presentar en directo las canciones de su último trabajol Los escoceses Teenage Fanclub actúan esta noche en la sala El Tren a partir de las 22.00 horas. Entradas en taquilla: 23 euros más gastos de distribución.

Teenage Fanclub reivindica su trono en Granada a ritmo de 'Shadows'
Teenage Fanclub reivindica su trono en Granada a ritmo de 'Shadows'
B. D. / Granada

30 de noviembre 2010 - 05:00

Sin nada ni nadie que consiga bajarles de su lugar de honor en la música indie, los escoceses Teenage Fanclub vuelven a la carga y en un estado de forma envidiable con Shadows, un esperado disco con el que están girando por toda Europa y que esta noche sonará en directo en la sala El Tren.

Shadows comenzó a sonar en 2008, cuando la banda empezó a trabajar en los ensayos y en el estudio unas nuevas canciones en las que apostaban por retomar su etapa más power pop. Entonces fue cuando decidieron apostar por las melodías cálidas, los coros y las voces en grupo con nostalgia de los años 60 y unas letras cargadas de tanta melancolía como profundidad y belleza.

Temas nuevos como Baby Lee -el adictivo primer single del álbum-, The fall, Into the city, Sometimes I don't need to believe in anything, Shock & Awe, Sweet days waiting, The past o Dark clouds son los puntos fuerte de este Shadows, con el que estos músicos veteranos siguen reivindicando el puesto de honor que ocupan en la música internacional.

Grupo de culto para muchas de las formaciones actuales más importantes -bandas como The Posies siempre han hecho gala de su admiración a los escoceses-, Teenage Fanclub ha logrado hacer de cada uno de sus trabajos una referencia musical. Así, su segundo disco Bandwagonesque, vio la luz en 1991 y sentó en cierto modo buena parte de los patrones que definirían el camino musical de toda esa década.

La carrera de Teenage Fanclub se remonta ya hace más de veinte años, cuando Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love se convirtieron en un perfecto triángulo creador en el que se turnaban las voces, competían en las melodías y buscaban un sonido conjunto que rompiese con todos los moldes . A ellos se irían uniendo distintos baterías -Francis MacDonald, Brendan O'Hare y Paul Quinn-, hasta convertirse en una banda a la estela de los ya míticos Big Star.

En este tiempo, la banda ha conseguido mantener una línea coherente de calidad que no se ha roto en ninguno de sus trabajos, sino que se ha estabilizado en una constante evolución en la que no hay, paradójicamente, sombras. Porque este nuevo Shadows (2010) consigue remitir al público de Teenage Fanclub a su célebre Songs from Northern Britain (1997), posiblemente el otro disco con mayor recorrido histórico de los escoceses.

El concierto de esta noche en la sala El Tren de Granada supone el ecuador de la gira española de Shadows, que ya ha pasado por la sala Apolo de Barcelona y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que se continuará en la sala El Loco de Valencia, el Kafe Antzokia de Bilbao, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el Festival Purple Weekend de León.

Las últimas entradas disponibles para el concierto se podrán adquirir directamente en taquilla.

stats