Actual

'Telón abierto' muestra la inquietud del teatro aficionado en el Isabel la Católica

  • Diez compañías locales participan en la nueva edición del ciclo de la Concejalía de Cultura

Diez compañías locales participarán en Granada, telón abierto, programa de fomento del teatro de aficionados que impulsa la Concejalía de Cultura. Se trata, en palabras del concejal del área, Juan García Montero, de una actividad "entrañable" por el talento, la capacidad y la creatividad que manifiestan los grupos teatrales amateurs que la protagonizan. La misma crítica considera Granada, telón abierto como una de las máximas referencias del teatro hecho por aficionados.

Los grupos han decidido afrontar retos escénicos al versionar obras de autores conocidos y anónimos. La agrupación teatral y poética Prometeo será la encargada de subir el telón el domingo, 18 de enero, a las 19 horas. Representará El mito de Prometeo, obra adaptada por integrantes del colectivo a partir de textos clásicos. La asociación teatral 2Karas bajará el telón el 13 de diciembre, a la misma hora, con Maribel y la extraña familia, de Miguel Miura.

Entre ambas fechas, cada mes, excepto en junio y agosto, se sucederá una representación. Fila 4 actuará el 8 de febrero, también a las 19 horas. Pondrá en escena el Último desembarco, de Fernando Savater. El original plantea, en tono distendido, el retorno de Ulises. El 8 de marzo, a las 21 horas, Nose Thetater representará Ser o no ser. La adaptación de Shakespeare combina personajes de la obra con siete títeres. La agrupación Bellacanalla llevará a las tablas Cadavaret, una divertida creación propia que juega con los lenguajes escénicos. Será el 12 de abril, a las 20 horas. La compañía Zarzamora, surgida del seno del taller teatral de Albolote, se enfrentará a Quince minutos aproximadamente y... mañana será otro día. La obra de Juan Martínez Millán, de Úbeda, plantea la realidad vital de tres mujeres. La función será el 24 de mayo a las ocho de la tarde. Sindrama Teatro pondrá en cartel La última clase el 12 de julio, a las 21 horas. Basada en textos de Gurney, la pieza ha sido adaptada por la propia asociación. El grupo Novo Arte ha elegido una comedia alocada de Laurent Baffie. El 26 de septiembre, a las nueve de la noche, representará su adaptación de Toc toc.

A la convocatoria de Granada, telón abierto han concurrido 25 colectivos teatrales y el Ayuntamiento pone a disposición de las compañías seleccionadas el teatro municipal y los medios humanos, materiales y técnicos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios