"En La Tertulia me siento como en casa"

Mr. Kilombo. Músico

El músico madrileño presenta su nuevo disco, “Invencibles”, en la legendaria sala granadina.

"En La Tertulia me siento como en casa"
"En La Tertulia me siento como en casa"
Enrique Novi, Granada

14 de octubre 2016 - 10:43

Mr. Kilombo es el alias artístico de Miki Ramírez, un músico y autor sin prejuicios que mezcla rock, ska, samba, timba y canción de autor. Mañana viernes presenta en La Tertulia, su sala favorita en Granada, su nuevo álbum Invencibles, un disco que rodará primero en formato acústico y que ya en 2017 presentará con la banda al completo. Ni su verdadero nombre ni el apodo con el que firma sus trabajos sean probablemente tan conocidos como el tema que cedió a una potente cadena de grandes almacenes y que aún hoy, casi tres años más tarde, esa compañía continúa usando. Charlamos con Mr. Kilombo sobre los peligros de aliarse con la publicidad, sobre su nuevo álbum y su predilección por un lugar histórico como La Tertulia.

-Su anterior trabajo, 'Baile de Disfraces', también fue presentado en La Tertulia, una pequeña sala que en Granada se asocia a la escena de cantautores. ¿Tiene predilección por ella? ¿Qué le gusta de esta sala?

-Sí, tengo predilección absoluta por este lugar. Tiene una acústica mágica, y la gente que asiste viene con el mayor de los respetos. Realmente se crea un clima difícil de conseguir en otros lugares. Además, de tanto ir, ya se han convertido en buenos amigos. Soy partidario de volver a los mismos lugares. Cuando estás tanto rato fuera buscas sentirte como en casa en todos los lugares que puedas. La Tertulia es uno de ellos, seguro.

-Por la propia naturaleza de la sala, imagino que su actuación será en formato acústico y sin banda de acompañamiento. ¿Está siendo así en el resto de fechas? Y en caso contrario, ¿tiene previsto volver con banda?

-Sí, he decidido dividir las presentaciones en 2 bloques de fechas. Primero voy a enseñar mi disco en formato acústico, como fueron paridas las canciones. Después empieza otro bloque que arrancará el 24 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid, hasta el final del verano, donde estaremos girando con la banda. Desde festivales hasta chiringuitos. La verdad es que los 2 formatos me gustan. Siempre que estoy una temporada larga con un formato, echo de menos el otro. La banda suena de lujo, y es un chute de energía importante. El show está más estructurado. Pero cuando voy sólo con la guitarra, tengo mucha más manga ancha para hacer lo que me pida el momento. Siempre me encuentro partidarios de uno y otro formato.

-Hablemos del nuevo disco, 'Invencibles'. Lo primero que llama la atención es un tono ligeramente más intimista, un poco más introspectivo que sus anteriores entregas, sin renunciar al optimismo y la luminosidad que caracterizan sus canciones. ¿Es un síntoma de madurez? O, cómo lo interpreta usted, si es que está de acuerdo.

-Creo que simplemente refleja el momento que estaba viviendo. Desde el último disco ha ido todo muy rápido, y hay cosas que no me ha dado tiempo a asimilar ni digerir. Y así, como estaban las ideas y las emociones, desordenadas y contradictorias, he querido plasmarlas en el disco. Creo que es un gran reto mantener la honestidad cuando ni tú entiendes las cosas que te pasan. Además es terapéutico. Dicho esto, no creo que sea un disco introspectivo para nada. Simplemente lo es un poquito más que el otro.

-La portada es un retrato del grafitero Miguel Ángel Belinchón Belin, y es muy expresiva. ¿Cómo surgió la idea, fue un encargo, una sugerencia.? Cuéntenos.

-Pues yo tenía una idea en la cabeza, y necesitaba a alguien que dibujara hiperrealismo. Hablé con mi amigo Pablo de Boa Mistura para que me recomendara a alguien, y él me dijo que hablara con Belin y me pasó su contacto. Yo ya conocía su trabajo y creí que él estaría desbordado y no me haría ni caso. Pero ya ves, probé suerte, él se emocionó con el proyecto y nos pusimos mano a la obra. Os podéis imaginar de la idea que yo tenía en la cabeza a lo que hizo Belin, lo que cambió la cosa. Es un maestro, y tengo la suerte de tener una portada con toda su alma plasmada, y que refleja perfectamente lo que yo quería contar. Sinergias, supongo.

-Con usted han colaborado artistas como El Kanka, Pedro Pastor, Muerdo, Jenny & The Mexicats, El Niño de la Hipoteca, Canteca de Macao o su amigo Macaco. ¿Incorpora nuevos nombres en este álbum?

-Pues en realidad la única colaboración que hay dentro de un álbum es la de Jenny & The Mexicats, porque hicimos el tema a medias, y lo incluimos en 'Baile de Disfraces'. El resto son versiones nuevas que hemos hecho, y las hemos plasmado en videos de Youtube. En este disco seguiremos con la misma dinámica. Tengo unos cuantos temas en colaboración con grandes artistas, que no pienso desvelar ahora. Irán saliendo en el canal de Youtube a lo largo de la temporada. Nunca he sido muy fan de las colaboraciones dentro de los discos. Me suelen sacar de la atmósfera que crea el artista en cuestión. Yo soy de los que sigue escuchando los discos de arriba a abajo. Así que prefiero dejar las colaboraciones para poder hacer revisiones de la canción a posteriori.

-Cuéntenos cómo y cuándo Miki Ramírez se convirtió en Mr. Kilombo.

-Pues yo ya andaba buscando un nombre artístico, porque había miles con su nombre propio que además acaban en -ez. Y fue a la vuelta de una temporada larga que me pasé estudiando en La Habana cuando tomé la decisión. Mientras estuve allí, estuve componiendo los temas del que sería el primer disco de Mr. Kilombo, y cuando bajaba a tocarlos, siempre se unían un montón de músicos de la universidad y se montaba un follón enorme. Fue mi compadre Manu de Bersuit Vergarabat que también estudiaba allí conmigo quién lo bautizó sin quererlo como el kilombo. Luego le añadí el Mr. para personalizarlo, y también porque son mis siglas (Miki Ramírez). ¡Toma historiaza!

-Imagino que el tema Qué Bien se te Ve, que cedió para una cadena de grandes superficies, le ha reportado buenos beneficios. Por otra parte, algunas de sus letras tienen un inequívoco contenido social. ¿Alguna vez le han afeado este hecho? ¿Cuál es su postura sobre la relación entre el artista y las grandes compañías, para algunos una beneficiosa simbiosis pero para otros una vampirización peligrosa?

-Nunca he tenido ningún problema en hacer música para publicidad. Soy músico de oficio y estoy encantado de que me encarguen composiciones. La cuestión surge cuando haces un trabajo para un spot, y te das cuenta de que es un temazo y no quieres dejarlo fuera de tu repertorio. Tienes razón en que es un arma de doble filo, y cada caso será cada caso. En el mío en concreto estoy encantado de haberlo hecho, aunque ahora me toque defender que no soy un one-hit-wonder. Me toca demostrar que tengo todo un repertorio detrás que me avala, para que no se produzca esa vampirización de la que me hablas. Espero estar en el buen camino.

-Para finalizar, ¿qué planes tiene para el futuro?

-Tenemos el ojo puesto en América. Quiero presentar este disco en México y Colombia para empezar. Probablemente en enero/febrero. También estamos pensando ideas para el videoclip de Invencibles, y grabando las nuevas colaboraciones de las que te hablaba. Pero ahora mismo tengo 3 meses de gira intensa por España, y quiero tener toda mi energía ahí puesta. La verdad es que tengo el gusanillo en el cuerpo y muchas ganas de tocar.

stats