Exposición Granada

'The Mystery Man', la escultura más hiperrealista hecha a partir de la Sábana Santa, ya puede verse en la Basílica de San Juan de Dios

La escultura más hiperrealista 'The  Mystery Man' en la Basílica de San Juan de Dios

La escultura más hiperrealista 'The Mystery Man' en la Basílica de San Juan de Dios / Jose Velasco

Tras su exitoso paso por Guadix, la pieza central de la exposición de The Mystery Man, llega ahora a Granada, a la Basílica de San Juan de Dios. Todavía serán muchos los que recuerden la muestra de la Catedral de Guadix, que se inauguró el 26 de abril y se clausuró el pasado 30 de junio de 2023, porque fue contemplada nada más y nada menos que por 40.000 visitantes. Para los que no tuvieron la ocasión de ver la muestra en la zona norte de la provincia, su versión más sintetizada llega ahora a la capital, en la que podrá verse durante cuarenta días, desde este miércoles 31 hasta el próximo 10 de marzo. 

En dicha exposición se mostrará el cuerpo de The Mystery Man, una imagen que es la única representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa realizada con las últimas tecnologías a partir de estudios científicos y antropológicos, una pieza fruto de 15 años de investigación de la estudiada reliquia.  Se trata sin duda de una experiencia única en la que poder apreciar una de las representaciones más repetidas en la historia del arte: el cuerpo de Jesús con las señales de la Pasión. Una pieza exclusiva y que presume de rigor porque muestra la figura como nunca antes se había representado y que no dejará indiferente a nadie".

La exposición The Mystery Man inició su andadura en octubre de 2022 en Salamanca. Una primicia mundial que se clausuró en marzo de 2023 y por la que pasaron miles de personas. Esta muestra peregrina se trasladó después a Guadix, su segunda sede en España, desde la que marchó en julio hacia la ciudad italiana de Chioggia (Venecia).

El cuerpo llega ahora a un lugar único, la céntrica Basílica de San Juan de Dios, el templo mandado a construir por fray Alonso de Jesús y Ortega y edificado entre 1737 y 1759. Se trata además de uno de los templos barrocos más destacados de España, tanto por su valor artístico como patrimonial, además de una referencia para la orden hospitalaria y para los devotos de San Juan de Dios.

El cuerpo

Los organizadores explican que para la reproducción del cuerpo se han valido de las diferentes investigaciones de la Sábana Santa, que se conserva en Turín (Italia). Es una sarga de lino tejida en espiga de 430 x 110 centímetros, una pieza a la  que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. En ella aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de torturas que coinciden con los relatos del Evangelio.

'The Mystery Man', la escultura hiperrealista, en la Basílica de San Juan de Dios 'The  Mystery Man', la escultura hiperrealista, en la Basílica de San Juan de Dios

'The Mystery Man', la escultura hiperrealista, en la Basílica de San Juan de Dios / Jose Velasco

Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios sí confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un varón que murió torturado y que se representa con total veracidad. Es la figura de un hombre yacente totalmente desnudo de 1,78m de altura y 75 kilos de peso. Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. Este cuerpo hiperrealista está despojado de cualquier movimiento artístico.

En la Sábana Santa se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados flagellum, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos. Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, por un edema pulmonar. Este detalle aparece en los Evangelios en la narración de la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

También cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos. Este hombre tiene el hombro dislocado, pierna contraída por la rotura de un tendón, la nariz desviada por golpes en la cara y cabeza, además del pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor

La presentación

The Mystery Man es “una oportunidad única de tener un acercamiento a la imagen de Jesús, una actualización iconográfica que conmueve a quien la visita”, ha asegurado en múltiples ocasiones Francisco Moya, CEO de artiSplendore, empresa organizadora de la exposición.

El acto de presentación de la denominada "ostensión de The Mystery" Man se celebró este martes 30de enero a las 19:30 horas en la citada basílica. Dicho evento contó con la asistencia de numerosas autoridades religiosas, civiles, militares y políticas.

'The Mystery Man', la escultura hiperrealista, en la Basílica de San Juan de Dios 'The  Mystery Man', la escultura hiperrealista, en la Basílica de San Juan de Dios

'The Mystery Man', la escultura hiperrealista, en la Basílica de San Juan de Dios / Jose Velasco

El acto culminó con el desvelo del cuerpo en la sacristía y con un concierto a cargo del coro The Mystery Man en el altar mayor del templo. Debido a lo reducido del espacio, sólo seis personas procedieron a descubrir la figura: la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; junto a fray Julián Sapiña Marín, prior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada; el reverendo fray Juan José Hernández Torres, rector de la Basílica de San Juan de Dios; Inmaculada Marenza, hermana de la Pureza de María; José Molina Morales, usuario de la residencia de San Juan de Dios; y José Gabriel Martín Rodríguez, delegado episcopal de la Hermandad de Cofradías.

Se puede visitar desde el 31 de enero hasta el 10 de marzo, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 12:00 y de 13:30 a 19:00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios