Actual

The Outta Sites o cómo era el rock and roll antes de perder la inocencia

  • Esta noche llega a la sala Planta Baja una de las bandas más solventes del rock y el beat norteamericano

Tenemos noticias para los amantes del rock and roll de los cincuenta y el beat de los primeros sesenta, esa música sencilla y directa pero absolutamente irresistible. Unas son buenas y otras malas. La buena es que llegan a Granada The Outta Sites, uno de los más solventes combos de Norteamérica, auténtica maquinaria de hits para rocanrolear como si no hubiera un mañana; la mala es que actúan esta noche de lunes, tal vez el día con peor reputación de la semana para entregarse al hedonismo.

A pesar de ello los verdaderos aficionados a estos sonidos añejos no deberían dudarlo, la cita con estos músicos debería ser obligatoria si no quieren que a la mañana siguiente sus compañeros de oficina, eso sí, con más ojeras de lo habitual, les pongan los dientes largos contándoles lo bien que se lo pasaron y la mucha suela que gastaron al ritmo de The Outta Sites. Así que profundicemos un poco más sobre quiénes son estos muchachos que incendian cada fiesta por la que pasan.

Procedentes de un soleado rincón conocido con el nombre de Hollywood en California, se trata de un cuarteto consagrado a reproducir con material original, con temas propios tan cautivadores como los de hace cincuenta años, el sonido garagero más genuino de los sesenta, el estilo beat de los grupos de lo que en los Estados Unidos se conoció como la Invasión Británica, guitarras cristalinas, empastadas armonías vocales, ardorosos arreglos de órgano, y seductoras melodías que harán que los corazones se enamoren mientras que nadie puede evitar que los pies no paren de moverse.

A esta música nostálgica The Outta Sites se entregan desde una postura militante. Su hoja promocional asegura que suenan a verdadero rock and roll, a cómo era la música juvenil antes de que llegaran los hippies y lo revolvieran todo. Toda una declaración de intenciones que se ajusta a su imagen conjuntada y rigurosamente trajeada, como enseñó en señor Brian Epstein a sus pupilos The Beatles.

Con dos álbumes de título que no deja lugar a dudas y que son auténticas colecciones de perlas en clave sixty, Shake All Night with The Outta Sites (Spinout Records, 2013) y Rock & Roll Dance Party (Soundflat Records, 2014), el grupo llega procedente de sus fechas europeas en Francia, Bélgica, Alemania y Holanda para rematar la gira en España. Ayer domingo estaban actuando en Hauwert, una ciudad cercana a Amsterdam, y esta noche harán lo propio en Granada antes de continuar hasta completar otras cinco fechas por la piel de toro antes de volar cruzando el charco a su Norteamérica natal.

Y allí no son ningunos recién llegados, pues el bajista Ian Carlton, el batería Rikki Styxx y sobre todo el organista Jason Mongoose Eof y el guitarrista y cantante Chris Sugarballs Sprague, son todos músicos de amplia trayectoria en infinidad de bandas míticas entre las que destacan Los Straitjackets, Duane Eddy, Nick Lowe, Nokie Edwards (The Ventures), James Burton, The Cadillacs, Dale Hawkins, Red Simpson, Screamin' Jay Hawkins, The Bobettes, Carl Mann, The Vaquetones, Wanda Jackson, Chris Montez. Barbara Lynn, Dick Dodd, JD McPherson, Deke Dickerson, The Two Tens… auténtica historia del rock and roll.

En directo combinan los originales de la banda, potenciales hits aplastantes, con versiones de James Brown, Willie Mitchell, The Marathon, Brian Diamond & The Cutters o Gene Vincent. La cita en Planta Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios