Actual

Un 'Tiburón' en el museo

  • El Centro Cultural Gran Capitán acoge una muestra del ilustrador Laurent Durieux en la que reinterpreta los carteles de grandes clásicos de la historia del cine

El cartel original de Tiburón era de lo más explícito, con un gigantesco escualo a punto de merendarse a una damisela que nada imprudentemente en el mar. Décadas después del estreno, el artista Laurent Durieux ha creado un nuevo cartel casi más terrorífico, en el que no aparece el monstruo por ningún lado, tan solo una concurrida playa, el mar... y el resto ya lo pone la imaginación del espectador. Steven Spielberg se topó con el cartel y, enseguida, mandó al artista hacer 25 copias para regalar a sus amigos, un trabajo que ahora se puede ver en la exposición The póster art of Laurent Durieux, que ayer se inauguró en el Centro Cultural Gran Capitán como una de las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback. En total son cerca de 60 carteles en los que el artista belga, que se ha introducido en el mundillo hollywoodiense y ha recibido diversos encargos en el entorno de los Oscar, ha revisitado clásicos como Pulp Fiction, Metropolis, Los Pájaros, Regreso al furor, El Padrino o La ventana indiscreta. Destaca una sección dedicada a clásicos de la Universal como Frankestein o King Kong, donde se lleva a los monstruos al terreno más romántico para quitarles todo el horror de los personajes, vistiéndoles con un marcado tono lírico.

El director de Retroback, Emilio Egea, repasó la carrera del considerado como uno de las doscientas mejores ilustradores del mundo, desde su primera etapa en la que tuvo una gran influencia de Moebius. "Pero va derivando hacia el cine clásico cuando ve la posibilidad de mirar las películas transformándolas y creando a posteriori una nueva imagen de estos filmes", señaló Egea sobre un autor que no tuvo una gran trascendencia en sus comienzos. Pero se topó con el Rey Midas del cine -sus obras triplicaron su valor desde entonces- y su trabajo comenzó a despegar a raíz de la reinterpretación del cartel de Tiburón, cuando Spielberg comprueba que el artista ha sabido captar ese 'toque Hitchcock' que tiene la película responsable de que muchos bañistas se adentren en las playas con inquietud. Durieux interpretó el terror que no se ve, algo que también estuvo motivado por las continuas averías del escualo mecánico que obligó al equipo a trabajar con el fuera de campo. Tras este encuentro, el creador belga se centró en lo cinematográfico, con una fuerte representación de cine clásico y de clásicos contemporáneos y esa "mirada retromoderna" que combina lo manual y lo digital, con una impactante gama cromática.

La visión de Durieux está en algún lugar en el retro-futuro, un mundo conjurado por los gustos de HG Wells, Georges Méliès y Julio Verne, pero poblado por iconos culturales como Bigfoot y King Kong.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, subrayó que una película no se basa sólo en la dirección o en la interpretación de un actor. También está la banda sonora, el trabajo gráfico o el marketing. "Laurent Durieux es un artista que ha querido reinterpretar los afiches de las grandes proyecciones de la historia del cine y estamos muy agradecidos de que haya decidido que Granada sea la primera ciudad en España donde se pueda ver su trabajo", señaló el concejal sobre un artista que tiene también otros ilustres admiradores como Francis Ford Coppola, que quedó entusiasmado con el cartel de El Padrino en el que el belga para el tiempo justo en el momento en el que van a acribillar por la espalda al Vito Corleone que encarnó Marlon Brando. El detalle es que en su espalda aparece la sombra del asesino mientras Corleone revisa el género de la frutería callejera...

La inauguración de la exposición sirve para levantar el telón de la octava edición del Retroback, centrada este año en la filmografía de invasiones, marcianos y los intentos de conquistar el espacio. El Retroback, que se celebrará de 19 al 28 de febrero, proyectará referentes como E.T. o Viaje a la Luna e incluye una muestra sobre el universo Star Wars, con objetos que fueron utilizados en el rodaje, y un desfile de las Tropas del Imperio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios