Actual

Títeres en la tercera edad

  • El XVI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objeto y Visual regresa al Teatro Alhambra con propuestas para un público adulto

Una mirada a los miles de pobres que malviven entre desechos, un espectáculo que rinde homenaje al mismo tiempo a la Biblia y a Ikea, tres ancianos más solos que la una que se juntan para atracar un banco o un viaje en el que el Alzheimer va borrando el camino recorrido y el que queda por recorrer. Son algunas de las historias que llegarán al Teatro Alhambra con el XVI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objeto y Visual, una cita que vuelve a derribar el tópico de que las marionetas son cosa de niños con unos planteamientos tan desolados como los que puede haber en cualquier festival de cine alternativo. Siete compañías presentarán del 15 al 25 de mayo sus propuestas escénicas, entre ellas la británica Blind Summit Theatre con su obra The table, calificada por el diario The Sunday Telegraph como uno de los cinco mejores espectáculos modernos de marionetas. De hecho, tuvieron una presencia destacada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. The table cuenta las últimas doce horas de vida de Moisés, un viejo cascarrabias que examina la Biblia y que echa broncas a los tres titiriteros que lo manipulan.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, resaltó ayer en la presentación que "esta cita anual trata este género teatral con la dignidad escénica que merece, situándolo en el mismo nivel de exigencia artística y técnica al que nos tiene acostumbrados el Teatro Alhambra y huyendo del tópico de que los títeres son exclusivos del público infantil".

Las compañías granadinas estarán representadas con La Maquiné, que presentará ante el público granadino La casa flotante, la veterana Etcétera, con su espectáculo El alma del pueblo. Una historia de amor entre el ser humano y los objetos, así como la obra Agitación senil de Vagalume Teatro. "Granada tiene una honda tradición en este género, que cultivaron autores de la talla de Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla, una tradición que sigue viva en algunas de las mejores compañías del país como Etcétera, Vagalume Teatro o La Maquiné, nominada esta última en los premios Max de este año junto a otra compañía granadina, La Rous, cuya obra Una niña estuvo presente en el Teatro Alhambra esta misma temporada", continuó Gámez, que estuvo acompañada por el director del Teatro Alhambra, Mariano Sánchez Pantoja.

Otra de las propuestas del XVI Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objeto y Visual es la que presenta Lluís Danés, Wasteland, que aúna teatro visual y de objetos, actores, gesto, circo o música para un espectáculo sobrecogedor que denuncia las desigualdades entre el Primer y el Tercer Mundo.

Además, compañía belga La Societé de la Mouffette presentará Ovidia, coeurs en transit, una reflexión sobre la incomunicación con dos gemelos, uno con dos corazones y otro sin ninguno, pero ambos incomunicados con diferentes modos de aislamiento.

Por último, la compañía de Euskadi Kulunka Teatro muestra a una pareja de ancianos heridos por el alzheimer en André y Dorine, otra muestra de que los títeres son unos 'actores dramáticos' de primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios