En los márgenes

Torcuato Zamora, un guitarrista flamenco en Washington

  • El almeriense ha tenido una vida de película y es un reflejo de la historia de nuestro país y del flamenco transatlántico

Torcuato Zamora.

Torcuato Zamora.

El interés en Estados Unidos por el flamenco lo podemos observar, entre otras huellas, en su presencia en el cine mudo desde su inicio. La primera mujer grabada en el celuloide  bailando fue Carmencita Dauset, cuñada del Rojo el Alpargatero, experto en los cantes mineros, en los estudios de Edison en Nueva York, en 1894. Bailaora que fue pintada por John Singer Sargent: La Carmencita, en 1890.

La Exposición Pan-Americana realizada en Búfalo, Nueva York, en 1901 fue otra fuente para realizar grabaciones, en este caso de Spanich dancers. Importante en este sentido es el fondo que se encuentra en The Library of Congress, Gaumont-Pathé.

Francisco Castillo Cabezón: Suzanne bailando y Torcuato a la guitarra. Francisco Castillo Cabezón: Suzanne bailando y Torcuato a la guitarra.

Francisco Castillo Cabezón: Suzanne bailando y Torcuato a la guitarra.

La mítica obra Carmen de Prosper Mérimée (1845) y la famosísima ópera de Bizet (1875) inspirará la parodia de Charles Chaplin en 1915. Una de las escenas  es el baile flamenco de Carmen sobre una mesa, imagen que estaba muy consolidada en el imaginario por los antecedentes en grabados y pinturas. Recordemos el éxito en Estados Unidos de las pinturas con escenas flamencas de Sargent o Sorolla.

El flamenco se populariza gracias a las grabaciones discográficas de 78 r.p.m. de La Niña de los Peines en los años 1920-30. Tras la Guerra Civil española, con el exilio, diversos artistas e intelectuales llegarán a Latinoamérica y Estados Unidos. Comenzarán las giras artísticas de Carmen Amaya y Sabicas, actuando en el Carnegie Hall de Nueva York, en los años 1940-50. El Greco realizará una serie de giras y apariciones en las televisiones americanas alcanzando gran fama. Diego del Gastor popularizará la guitarra flamenca en los años 1960... En este contexto aterriza en Estados Unidos Torcuato Zamora.

Pero comencemos por el principio. Torcuato Zamora nace en un cortijo, cerca de la estación de tren de Doña María (Almería), en 1935. Su padre, ferroviarío, se consideraba republicano. La familia tuvo ocho hijos de los que él es el menor. Al estallar la Guerra Civil española, el padre es condenado a muerte, aunque se libra, pero no de una condena de cárcel de ocho años. Sin trabajo y en cárcel, para la madre serán momentos de grandes apuros económicos para sacar adelante a la familia. Al salir de la cárcel deciden emigrar a Cataluña, en concreto a Tarrasa. En un barracón las condiciones de vida son muy duras. El padre  regresa al cortijo con Torcuato, pero este vuelve a Tarrasa donde considera que puede tener más posibilidades. Toma clases de guitarra clásica de Ramón Delgado y Graciano Tarragó, para pagárselas recoge chatarra y es vendedor ambulante de periódicos. Su dominio de la guitarra lo llevó a formar parte de la Tuna de Peritos Ingenieros Textiles, aunque él no era estudiante universitario. Realiza el servicio militar en Lleida en 1957 en la Banda de música militar. Su amistad con la familia Caillard será fundamental, franceses que vivían en Luxemburgo y veraneaban en Blanes, donde los conoció. Gracias a ellos se trasladará a Luxemburgo en 1958, considerándolos como sus segundos padres. Suceden diversas tragedias y pérdidas familiares. El 30 de agosto de 1960 el diario La Prensa de Barcelona se hace eco del "joven guitarrista que trabaja en Luxemburgo para ayudar a sus padres" y recuerda que fue vendedor de ese periódico.

Torcuato Zamora a la guitarra de joven. Torcuato Zamora a la guitarra de joven.

Torcuato Zamora a la guitarra de joven.

En Luxemburgo conoce a una americana muy especial, Suzanne, con la que se casará y que pasará de ser una rubia tejana a flamenca morena, bailaora compañera del tocaor Torcuato y con la que tendrá dos hijas,  Lisa y Tina, y un hijo, Tico, también guitarrista y compositor, pero en este caso de rock.

El 27 de noviembre de 1962 llega a Estados Unidos, pasando por Nueva York, Texas, Florida, Maryland, para finalmente asentarse en Washington. Torcuato Zamora ha realizado diferentes oficios pero sobre todo el de músico, en su faceta de concertista, de guitarrista que acompaña el baile, de compositor, poeta y de profesor de guitarra.

En sus viajes a Almería y Granada hace una gran amistad con el poeta y escritor Antonio Fernández Moreno 'Talismán' y su mujer Fina Manzano Villalba. Con una parte de la Zambra de María la Canastera realizó una gira en 1965 por la costa catalana, obteniendo un gran éxito con Luisa Heredia Gómez, nieta de Rosa Maya 'La Faraona' y su hermano Antonio Heredia y Ana Rubio Anguita 'La Nirri'.

Ha actuado en numerosos locales de Estados Unidos y ha dado conciertos en Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Canadá, así como en la Biblioteca del Congreso de los EEUU. Ha sido noticia varias veces en el Wastington Post así como en otros medios y televisiones.

Torcuanto Zamora, en el Washington Post. Torcuanto Zamora, en el Washington Post.

Torcuanto Zamora, en el Washington Post.

Obtuvo el 'Premio de la Organización de Estados Americanos', y la Medalla al Mérito Civil por exportar el talento de España a EE.UU. en 2016. Ha tocado para los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía y para Don Felipe cuando era príncipe, así como para la infanta Cristina en el Centro Español de Washington. También para la familia Obama en la Casa Blanca.

Ha formado diversos grupos de bailaoras en el que Torcuato es el guitarrista y el alma de los mismos. Ha realizado giras con la Compañía de Danza Española José Molina, y actualmente con el grupo Furia Flamenca. Torcuato es imprescindible en el Festival Fiesta DC del orgullo latino que se celebra anualmente.

Torcuato Zamora y su grupo de bailarinas. Torcuato Zamora y su grupo de bailarinas.

Torcuato Zamora y su grupo de bailarinas.

Entre sus grabaciones discográficas destacar: Flamenco, Munich, 1998; Guitarra Clásica, Munich, 2001; Romántico 1, Munich, 2002; Romántico 2, Berlín, 2006. Es autor del libro: El Cortijo. Memorias de un guitarrista español en los Estados Unidos, Maryland 2010, con ilustraciones de su amigo el pintor Francisco Castillo Cabezón (1926-1999). Recientemente en 2020 se ha creado la asociación TorcuArt dedicada a difundir el flamenco en América y la figura de Torcuato Zamora.

Torcuato Zamora ha tenido una vida de película y es un reflejo de la historia de nuestro país, donde la guerra, la pobreza y el arte han configurado una existencia intensa en una generación difícil, donde el dolor se ha mezclado con el humor y la alegría, recordando una feliz mañana de infancia en su cortijo soñado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios