Actual

La Torre de los Picos, acceso a un entramado urbanístico

El Patronato de la Alhambra y el Generalife abre al público la Torre de los Picos, construida por Yusuf I (1333-1354), como nuevo espacio del mes. Así, durante todos los días de junio se podrá visitar los martes, miércoles, jueves y domingos desde las 08.30 y hasta las 20.00 horas con sólo presentar la entrada general al monumento.

La Torre de los Picos es una de las de mayor tamaño en planta del conjunto monumental, junto al Torreón de Comares. Interiormente, cuenta con tres cuerpos en los que destacan sus bóvedas; esquifada en la segunda planta y con cuatro nervios en la segunda. Además de su función defensiva o militar, esta torre es un ejemplo de torre-vivienda, ya que en su interior se conservan restos de yeserías y pinturas que demuestran su utilización como espacio habitable. Las torres cercanas como la de la Cautiva o la de las Infantas destacan también por combinar un carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior. Sin embargo, la Torre de los Picos sobresale por su función en el entramado urbanístico de la Alhambra.

Bajo sus pies defiende una de las puertas principales de acceso desde el exterior al recinto, como es la Puerta de Arrabal, que se abría a la conocida como Cuesta de los Chinos, conectando el recinto de la Alhambra con el barrio del Albaicín. Igualmente, la Torre de los Picos permitía el acceso al Generalife desde el interior del recinto fortificado, al comunicar rápidamente las torres de la Cautiva y de las Infantas con el Barranco del Rey Chico y de aquí acceder a la Torre del Agua, en cuyas cercanías se encontraba el antiguo acceso al Generalife.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios