Actual

Tosca 'se pasea' por Plaza Nueva

  • La jornada del Fex tendrá en la proyección de la ópera de Puccini y el espectáculo itinerante callejero Fita Cola sus platos fuertes

  • Nigüelas, por su parte, acogerá a los saxofonistas de Ludos Tonales

El FEX afrontará el segundo día de festival con dos estilos muy diferentes. Por un lado con la majestuosidad de la proyección en Plaza Nueva de la ópera Tosca y por otro con el contracultural espectáculo de calle Fita Cola.

En lo que respecta a la ópera, esta llegará a la edición de este año de la mano del Teatro Real. Tosca será la primera proyección de las tres que se emitirá en Plaza Nueva. En esta producción de la veterana actriz Nuria Espert, la soprano italiana Daniela Dessí dará vida a la heroína de Puccini, con el tenor Fabio Armiliato en el papel de Cavaradossi y el bajo barítono Ruggero Raimondi en el del villano Scarpia. La actividad será la primera de las proyecciones que completarán Il Barbiere di Siviglia y Le nozze di Figaro los días 2 y 5 de junio.

Por otra parte, el espectáculo producido por el grupo portugués Projeto EZ tendrá lugar a las 21:00 horas, con un recorrido que comenzará en la Fuente de las Granadas y llegará hasta la Plaza de las Pasiegas. Su director João Pinto, acompañado de los intérpretes Joel Maia y Daniel Amorim, presentan este espectáculo itinerante para todos los públicos en el que los tres personajes de Fita Cola recorrerán las calles de Granada montados en un peculiar vehículo, ofreciendo al público una pieza en la que reinará la música y la interacción escénica.

El espectáculo se define como "la fantasía de un mundo imaginario que brota de esa cinta delgada y estrecha (fita es cinta adhesiva en portugués), un material maleable y pegajoso que se transforma en la materia prima de la comunicación". Más que un espectáculo itinerante o más que una instalación, la performance de estos artistas portugueses se pretende, como ellos mismos la plantean, como "una invitación a liberarnos de la rutina".

En lo que respecta a Projeto EZ, la compañía se publicita como un grupo de profesionales que nació con la idea de "proporcionar al público la vivencia de ideas y experiencias estúpidas, velando por la innovación tecnológica y la seguridad". Para ello "se considera el día a día un reto constante, por lo que las ideas y desafíos van más allá de las propuestas de Projeto EZ, pues construyen ideas imposibles para otras entidades, adaptando marcas y conceptos". La obra presenta la itinerancia como espectáculo mismo y el grupo se distingue por una estética característica creada por el citado autodidacta, el creador del proyecto, João Pinto.

Por último, el Festival de Extensión se acerca a la localidad granadina de Nigüelas con un concierto a cargo de Ludos Tonales, un dúo de profesores de saxofón y piano, creado en 2007 en el seno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y premiado recientemente con el Primer Premio en el Concurso de Cámara Antón García Abril (2017). En el espectáculo se llevarán a cabo algunas transcripciones para saxo soprano de obras del músico romántico alemán Robert Schumman, así como otros más contemporáneos, caso del músico estadounidense Paul Creston, así como otras composiciones del violinista Fritz Kreisler o el saxofonista de jazz, Gerard Albright.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios