El Tren arranca con un festival de grupos tributo
Los grupos Porn, Defclones y Parábola rinden esta noche homenaje a sus ídolos de Korn, Deftones y Tool
La temporada de conciertos comienza a funcionar a pleno rendimiento y también lo hace la sala el Tren combinando dos de sus especialidades. Por un lado el más contundente y rotundo heavy metal, el rock más duro del planeta, que es una de las señas de identidad de la sala de Bobadilla, siempre dispuesta a acoger a los grupos que más hacen tronar sus amplificadores, y por otro el de la nueva moda de los últimos años, la de los grupos tributo. Incomprensible su éxito y su expansión para muchos, que siempre preferirán, ya sea mejor o peor la propuesta, algo original a otra clonada, para otros sin embargo constituye la mejor oportunidad de disfrutar de sus repertorios favoritos sin desembolsar grandes sumas ni tener que afrontar largos desplazamientos.
Con polémica o sin ella el caso es que esta noche llega a la sala El Tren un triple concierto a cargo de los grupos Porn, Defclones y Parábola, que rinden homenaje a sus ídolos de Korn, Deftones y Tool, respectivamente. Tres de los más consagrados nombres del metal de los últimos veinticinco años reunidos en la cercanía de una pequeña sala para regocijo de los seguidores de estos sonidos distorsionados. Partiendo del más descarnado grunge, los californianos Korn fueron uno de los primeros grupos que mezclando nu-metal con rap y unas letras grandilocuentes, de un lirismo catártico, superó la barrera del underground para convertirse en una banda revienta estadios.
Con similares planteamientos, surgidos por la misma época y con base en la misma California, Deftones desplegaron una música que sin despojarse de los riffs más genuinamente heavies, incorporaron nuevas formas de afrontar las partes vocales alejándose del convencionalismo del rock duro de entonces. Su fichaje por el sello Maverick, subsidiaria de Warner promovida por Madonna, les colocó en lo más alto del starsystem del rock. Menos prolíficos que sus predecesores pero con parecidos planteamientos estéticos cercanos al art-rock de alta intensidad, los también paisanos Tool, completan la terna de tótem del metal alternativo de la Costa Oeste.
También te puede interesar