Novedad discográfica

El Trío Arbós dedica su nuevo álbum a una de las obras claves de Falla

El Trío Arbós dedica su nuevo álbum a una de las obras claves de Falla

El Trío Arbós dedica su nuevo álbum a una de las obras claves de Falla / R. G. (Granada)

Al piano y clave de Juan Carlos Garvayo, el violín de Ferdinando Trematore y el violonchelo de José Miguel Gómez, miembros del Trío Arbós, se han unido para su nuevo CD la viola de Julia Hu, la flauta de Juan Carlos Chornet, el oboe de Eduardo Martínez y el clarinete de Joan Enric Lluna para grabar, con el sello Sacratif y la colaboración de la Fundación BBVA, una de las obras cumbres de Manuel de Falla (1876-1946), el Concerto per clavicémbalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello.

El Concerto es una obra fundamental en la historia de la música española, que fue guía para toda una generación de compositores, la de la República, que vio su destino malogrado por la guerra y el exilio. Como expuso el compositor Rodolfo Halffter, "la lección sustancial que ofrecen las últimas obras de Falla fue el norte de los caminos que emprendimos. Cada cual siguió el suyo propio. Pero lo cierto es que las distintas rutas condujeron a un único punto final de convergencia admirativa: El retablo de maese Pedro y el Concerto para clave".

Falla escribió el Concerto para la clavecinista polaca Wanda Landowska (1879-1959), con la que estableció una estrecha relación artística y personal. Aunque la obra está concebida para el clave, en la "nota relativa a la ejecución" se dan instrucciones para su interpretación tanto al clave como al piano. De hecho, en el estreno en París, el 14 de mayo de 1927 en una Sala Pleyel abarrotada, con Falla al teclado, los asistentes pudieron escuchar el Concerto en su versión para piano al inicio del concierto y en su versión para clave al final.

Esto mismo es lo que propone el Trío Arbós en su nuevo álbum, al incluir las dos versiones tocadas por los mismos intérpretes en la misma sala: el Auditorio Manuel de Falla, a escasos metros de la casa en la que Falla compuso la obra entre 1923 y 1926. En la versión para clave han utilizado el legendario Pleyel Grand Modèle, que los ingenieros de la histórica casa parisina construyeron siguiendo las indicaciones de Landowska y que se utilizó para el estreno del Concerto, un instrumento que perteneció al clavecinista colombiano Rafael Puyana, alumno de Landowska, que lo adquirió en París y lo cedió en 1992 a la Fundación del Archivo Manuel de Falla. La versión para piano se ha registrado en un gran cola Yamaha CFX.

Nin-Culmell y Suriñach

El álbum se completa con dos obras de los compositores catalanes Joaquín Nin-Culmell (1908-2004) y Carlos Suriñach (1915-1997). Nin-Culmell conoció a Falla en París y le visitó en numerosas ocasiones en Granada. Él mismo reconoció la influencia decisiva del Concerto en su obra y en especial en su Quinteto para piano y cuarteto de cuerda (en el que el propio Falla le ayudó en la escritura del primer movimiento) y que el Trío Arbós ha grabado en la versión del autor para piano, flauta, violín, viola y violonchelo. El Quinteto (in memoriam Paul Dukas) se estrenó el 18 de junio de 1938 en Londres.

Carlos Suriñach y Manuel de Falla se vieron en una sola ocasión, en Barcelona en 1939, cuando Falla se disponía a embarcar hacia el exilio en Argentina.

El Cuarteto que recoge el álbum fue compuesto en 1942 como requerimiento para completar el diploma de estudios en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín, pero el estreno tuvo lugar el 26 de mayo de 1945 en el Ateneo Barcelonés.

La música de Suriñach mantiene como sello distintivo una fuerte conexión con la música popular española en general y con el flamenco en particular. Su temprano Cuarteto contiene ya esos elementos de manera muy poderosa, incluyendo en su tercer movimiento una cita de Las tres hojas, una de las canciones populares recogidas armonizadas por el poeta Federico García Lorca, asesinado en Granada y tan llorado por su querido amigo Manuel de Falla.

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