Actual

Trueba rodará un documental de cine latino

  • El director repasará en su nuevo proyecto la trayectoria de cineastas como Luis Buñuel o Juan Bustillo Oro

El cineasta español Fernando Trueba, que participa en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara, dijo auer que filmará un largometraje documental dedicado a grandes cineastas y películas latinoamericanos.

El proyecto, que no tiene título todavía, "es muy personal, una película subjetiva y al mismo tiempo histórica, porque es como una búsqueda de los clásicos del cine latinoamericano para darlos a conocer", dijo Trueba en entrevista en Guadalajara.

El cineasta afirmó que incluirá en su documental al español Luis Buñuel, realizador de cintas como Nazarín y Los Olvidados, y al brasileño Glauber Rocha, director de Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) y fundador del llamado Cinema Novo brasileño.

También estarán películas como la venezolana Araya, de Margot Benacerraf (1959), la mexicana La mujer del puerto, de Arcady Boytler, la también mexicana El compadre Mendoza, de Juan Bustillo Oro, ambas de 1934, y la argentina El dependiente, de Leonardo Favio (1969).

Trueba dijo que la película tendrá un objetivo histórico, pero también literario. "Que sea una herramienta y que se dé a conocer en bibliotecas, colegios, y al niño se le enseñe sobre cultura latinoamericana", afirmó. Trueba señaló que la cinta concluirá en los años en que él empieza a hacer cine. "No voy a hablar de mi generación ni posteriores, porque creo que no debo y eso se los dejo a otros".

El realizador español presentó en Guadalajara su más reciente película, El artista y la modelo, filmada en blanco y negro, con las actuación de Aida Folch y Jean Rochefort, y dio una clase magistral a estudiantes de cine y profesionales de la industria. "Me he vuelto bastante egoísta y ahora solamente hago películas sobre las cosas que solamente me interesan a mí, como la música (Chico y Rita) o sobre el arte (El artista y la modelo)". El 28 Festival de Guadalajara se desarrolla del 1 al 9 de marzo, con los países nórdicos como invitados de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios